Imagen de archivo de una manifestación del 8M en Palma. | M. À. Cañellas

TW
11

Palma se prepara un año más para conmemorar el Día Internacional de la Mujer. Este viernes 8 de marzo las calles de Ciutat se teñirán de morado para reivindicar la igualdad de derechos y oportunidades entre mujeres y hombres. En esta ocasión, el feminismo saldrá una vez más, dividido, ya que contará con dos manifestaciones con diferentes recorridos. Por un lado, marcharán la Coordinadora Transfeminista de Mallorca, que está formada por varios colectivos y organizaciones de los movimientos sociales, feministas y LGTBIQ+, así como personas individuales y por otro, el Movimiento Feminista de Mallorca, coordinadora de colectivos y actividades feministes de Mallorca. A continuación, os dejamos sus horarios y recorridos:

La primera de las convocatorias está organizada por la Coordinadora Transfeminista de Mallorca, un colectivo que aglutina a diversas organizaciones sociales, feministas y LGTBIQ+, así como a personas comprometidas con la causa. Bajo el lema 'Juntes som revolucionàries i rebels’, esta manifestación arrancará a las 19.00 horas en la Plaça de la Porta Pintada. Desde allí, el recorrido seguirá por el carrer Sant Miquel, cruzará la Plaça Major, se dirigirá hacia la Plaça Marquès del Palmer, continuará por el carrer de Colom y culminará en la Plaça Cort. Para facilitar la organización y ofrecer asistencia a los participantes, miembros de la coordinadora, fácilmente identificables por sus chalecos reflectantes, estarán presentes en el punto de inicio.

Noticias relacionadas

Paralelamente, el Movimiento Feminista de Mallorca (MFM), que representa otra facción significativa del feminismo insular, convoca a su propia manifestación. Con el lema ‘Fortes, juntes i dempeus’, este segundo grupo también iniciará su marcha a las 19.00 horas. Sin embargo, el punto de encuentro será la pérgola del Parc de ses Estacions, desde donde los participantes se dirigirán por las Avingudes, pasarán por Via Alemanya y finalizarán su recorrido en la Plaça del Tub.

Estas manifestaciones reflejan la diversidad de voces y enfoques dentro del movimiento feminista en Palma. A pesar de las diferencias en sus recorridos y lemas, ambos eventos subrayan un mensaje unificado de lucha contra la discriminación de género, la violencia machista y la búsqueda de una sociedad más justa e igualitaria.