Lorenza Luis, tras recibir el homenaje frene a su atracción de coches de choque en la Fira del Ram. | Pere Bergas

TW
2

Lorenza Luis Ester, a sus 91 años, se levanta cada día para atender su atracción de coches de choque en la Fira del Ram. Es, con diferencia, la feriante más veterana de esta feria en la que lleva trabajando la friolera de 71 años, desde que conociera con 20 años a su esposo, Miguel Cuenca, y dejara la peluquería para trabajar con él de feria en feria. Este año, tras la inauguración de la Fira del Ram, familiares y amigos de Loren, como la llaman cariñosamente, le han rendido un pequeño homenaje, entregándole una placa y un ramo de flores por su dedicación.

Los tres hijos del matrimonio también se han dedicado al mundo de las ferias gestionando atracciones, un oficio que la familia Cuenca-Luis ha mantenido de generación en generación. Pero ella no acude a la feria solo para hacer compañía a sus hijos. «Mi hermano mayor ya está jubilado, pero mi madre sigue en activo, solo se dio de baja durante la COVID porque no podíamos trabajar, pero en cuanto se levantaron las restricciones quiso volver a su puesto, algo tan insólito que la Seguridad Social nos pidió una fe de vida para volverla a dar de alta», explica su hijo, Juan Cuenca.

Lorenza Luis es una mujer plenamente autónoma. No solo lleva su casa, su propio cuidado y echa una mano a su hijo pequeño con los nietos, sino que sigue cotizando y abriendo cada día su ventanilla para servir las fichas de los coches de choque. A ella el ambiente de la feria le da vida, es su casa, explican sus allegados. Y ella, que no se lo esperaba, ha recibido el tributo con mucha ilusión, «sobre todo las flores, porque es muy coqueta», explica su hijo.

Homenaje en la Fira del Ram
Los homenajeados, Lorenza Luis de 91 años, y Nicolás González, de 22 días, en brazos de su madre, Jazmina Vaquero, con la concejala Guadalupe Ferrer, el padre del bebé, Daniel González, y su abuelo, Cayetano González.

El más jovencito

Los feriantes en Mallorca son como un gran familia, pues muchos de ellos pertenecen a una estirpe que se ha dedicado al negocio de las atracciones durante generaciones. En muchos casos ya se conocían las abuelas y abuelos entre ellos, padres o tíos. Pero la vida sigue y también hay juventud, pues muchos acuden con sus hijos a pasar las largas jornadas de feria en fin de semana o festivo, en un trabajo que no respeta vacaciones o domingos. Por eso, el martes también quisieron dar la bienvenida al miembro más joven de la ‘familia’ del Ram, Nicolás González Vaquero, que ha cumplido 22 días. Su padre, Daniel, es uno de los feriantes jóvenes y su abuelo, Tano González, es un veterano en las ferias que se celebran en Mallorca, y también forman parte de una saga familiar de feriantes que inauguró el bisabuelo de este bebé en los años sesenta. Lorenza y Nicolás recibieron ramos de flores de manos de la concejal de Cort Guadalupe Ferrer, en un acto organizado por los propios feriantes del Ram.