Imagen de archivo de una conductora de patinete hablando con un policía local en Palma. | Alejandro Sepúlveda

TW
102

El alcalde de Palma, Jaime Martínez, ha presentado la nueva ordenanza cívica, que entrará en vigor en un par de meses, y en la que a partir de ahora los usuarios de los patinetes tendrán la obligación de tener un seguro civil o de responsabilidad a terceros. Las infracciones se han incrementado, por lo que si antes las multas en este tipo de vehículos era de 100 a 150 euros, ahora se incrementan y oscilan entre los 300 y los 750 euros (si es una infracción leve) o entre los 750,01 y los 1.500 euros si se trata de una infracción grave.

Martínez ha señalado este martes que las multas por los grafitis y pintadas (sin permiso del propietario del inmueble) verán incrementada su cuantía al ser considerada una infracción muy grave, así las multas pasarán de entre 100 a 750 euros a 1.500 a 3.000 euros. Los padres serán responsables civiles subsidiarios en caso de que sea un menor.

También habrá especial atención a colgar pancartas, carteles y folletos, así como la suciedad en espacios públicos. Se multará por defecar, orinar y escupir en cualquier espacio público y mobiliario urbano y bienes de dominio público de la ciudad será considerado una infracción muy grave, que se multará desde 1.500,01 euros a 3.000.

Noticias relacionadas

En el tema de los juegos y apuestas, se multará a aquellos que ofrecen estos servicios con dinero o bienes, así como el trile. Las infracciones serán consideradas graves (multa de 750 a 1.500 euros), así como muy graves (1.500,01 a 3.000 euros). El consumo del alcohol en la calle se considera también una infracción muy grave, así como el deterioro del entorno por incivismo. Se trata de un tema que afecta especialmente a Playa de Palma. Martínez explicó que en el caso de que se tenga que multar a un turista, «se identificará al infractor para que el cobro de la sanción sea más ágil». Además, queda prohibido ir semidesnudo o desnudo por la calle, lo que incluye ir en bañador.

En cuanto a las autocaravanas, Martínez señaló que «están dando problemas en los barrios y tenemos que ver cómo los paliamos. Las personas que hacen uso de estos vehículos tendrán que cumplir las mismas obligaciones que el resto. Las normas son para todos».

Sobre el uso de drones y cámaras, el alcalde advirtió que están en proceso de adquisición y que se utilizarán para «apoyo de eventos o actividades de participación ciudadana, así como en temas urbanísticos. Estamos viendo cómo incrementar el número de cámaras de prevención y vigilancia en zonas que van ligadas a actos delictivos». Martínez aseguró que gran parte de los puntos a los que se presta atención «ya estaban en la ordenanza actual pero las sanciones eran menores. En cuanto se apruebe la nueva ordenanza, se derogará la anterior».