Fachada del edificio de Cort | ARCHIVO

TW
9

El Ajuntament de Palma quiere evitar el fraude en los empadronamientos, por lo que exige a los nuevos palmesanos que van a hacer los trámites el recibo del alquiler del mes en curso. Así lo confirmó la teniente de alcalde de Hisenda, Funció Pública y Govern Interior, Mercedes Celeste, que salió al paso de la denuncia de la asociación de consumidores, Consubal contra el Ajuntament de Palma ante la Agencia de Protección de Datos. La asociación de consumidores acusó este lunes a Cort de exigir al inquilino que quiere empadronarse la obligación de estar al corriente del pago del alquiler.

Celeste ha sido taxativa a este respecto al declarar que «cada año se empadronan miles de personas en Palma, por lo que el Ajuntament tiene la obligación de asegurarse de que este empadronamiento no es fraudulento». Ante la denuncia de Consubal de que Cort está exigiendo el recibió del alquiler para poder empadronarse, la edil señaló que «el Ajuntament de Palma es absolutamente soberano para solicitar a los inquilinos todos los documentos que estime necesarios para asegurarse de que esa persona está en una vivienda y evitar así un empadronamiento fraudulento».

En este punto, la teniente de alcalde negó que Cort esté incumpliendo la Ley de Protección de Datos ya que «como propia administración pública que es, el Ajuntament tiene el deber de que todos los datos que recibe o solicita sean tratados confidencialmente».

En cuanto a la exigencia de solicitar la documentación que estime oportuna, la edil recalcó que «existe una resolución del Instituto Nacional de Estadística (INE) del 29 de abril de 2020 en la que confirma que, en líneas generales, un ayuntamiento podrá requerir todos los documentos que estime oportunos para certificar que el empadronamiento es correcto».

Por último, la edil de Govern Interior subrayó que también «existe un acuerdo plenario del 30 de noviembre a propuesta de un grupo municipal y que fue aprobada por unanimidad de todos los partidos políticos municipales en la que se insta al Ajuntament de Palma a tomar todas las medidas que considere oportunas para evitar el empadronamiento fraudulento».