TW
0

El sector agrícola de Petra ha perdido esta temporada un 90% de la cosecha a causa de la falta de lluvias. Por esta razón, el equipo de gobierno nacionalista del Ajuntament solicitará al Gobierno central que declare el municipio como zona catastrófica. Además, en el pleno que se celebrará esta noche aprobará que los agricultores petrers no paguen contribuciones rústicas, ha anunciado a este periódico el alcalde de Petra, Joan Font (PSM).

Otra circunstancia importante que ha tenido en cuenta el Consistorio es que «en Petra hay entre un 80% y un 90% de las familias que se dedican a la agricultura como segunda actividad económica, esto demuestra que se trata de un sector importante», ha explicado el delegado de Agricultura del Ajuntament de Petra, el nacionalista Bartomeu Gual.

La producción perdida ha sido básicamente de cereales, que constituye casi la totalidad de la producción agraria del municipio. Los terrenos más afectadas por la sequía han sido los de la zona de ses Farritges, donde la tierra es la denominada de call vermell, que, por sus características, cuando no tiene agua rinde muy poco. En la zona que abarca desde el torrent de na Berges hacia Manacor, en unos terrenos de entre 50 y 100 hectáreas, las pérdidas han sido de un 50%, ya que la tierra es más húmeda.

La pésima cosecha ha repercutido también en el sector ganadero. «Los payeses tenemos que comprar los cereales para alimentar a los cerdos y las ovejas», comenta el ganadero petrer Arnau Ferrer. «Esto, sumado al hecho de que las piezas de ganado mallorquinas salen al mercado a precios muy bajos, es una ruina», añade. Arnau Ferrer ha comentado que si el Govern balear no toma medidas para promocionar la carne de Mallorca el sector desaparecerá porque los ganaderos no podrán sostener los gastos que supone mantener las explotaciones.