Por la carretera de Manacor circulan en la actualidad 20.000 vehículos cada día.

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M.FUSTER/J.M.SASTRE/C.RUIZ «Si se hace la obra como prevé el estudio, el tramo de carretera Son Ferriol-Montuïri será el más inseguro de toda Europa». Así lo denunció ayer José Maria González Ortea, portavoz del Partido Popular, quien quiso subrayar, en principio, que «después de dos años el pacto de progreso vende humo: no hay un proyecto de esta carretera sino un estudio».

González Ortea indicó que lo que en realidad hará la Conselleria d'Obres Públiques al prever 10 rotondas y 5 enlaces en un tramo de 25 kilómetros «es convertir la carretera en una vía urbana, lo que es un disparate».

A su juicio, la carretera será insegura por varios motivos. «En primer lugar, permite el acceso a fincas cada diez metros lo cual es peligroso; en segundo lugar, la mediana de 1'57 metros es impresentable e insuficiente e impide la posibilidad de tener una buena mediana con jardinería y, en tercer lugar, intercalan rotondas y enlaces (pasos a diferente nivel) y es una animalada.

«Hace reír "agregó" que digan que un tramo de 25 kilómetros con 15 rotondas y enlaces se puede hacer en 18 minutos. Eso es una tontería. El problema no es que se llegue en 18 minutos sino que se corre el riesgo de no llegar».

Por su parte, Antoni Pascual, vicepresidente del Consell que gestionará la red viaria de Mallorca cuando se transfiera del Govern, aseguró respecto al proyecto de Obres Públiques que «no hay más alternativas para garantizar el acceso a las fincas. Pascual indicó que las rotondas contribuirán a frenar el exceso de velocidad, con lo que se dará más seguridad a la carretera».

No obstante, consideró exagerado asegurar que en 18 minutos se llegará a Montuïri desde Son Ferriol, «aunque tampoco será un trauma tardar un poco más». También señaló que tal vez hubiese sido mejor construir carriles de servicio (paralelos a la carretera) para la circulación de tractores.