TW
0

Potenciar el consumo de productos alternativos a la porcella y la sobrasada elaborados a partir de porc negre es el objetivo que se ha marcado la Associació de Ramaders de esta especie autóctona, que ayer organizó en Inca el Concurs Morfològic de Porc Negre. La asociación aprovechó el hecho de que la jornada festiva de ayer cayera en jueves para celebrar su tradicional concurso morfológico, que anualmente coincide con el Dijous Bo y que este año quedó suspendido debido al mal tiempo.

Los ganaderos aprovecharon el certamen para potenciar el consumo de los productos elaborados a base de porc negre menos típicos. «Nuestra intención es acercar al público productos alternativos a la porcella y la sobrasada, en los que se basa nuestra comercialización», explicó el secretario de la Associació, Jaume Jaume. Así, los visitantes, entre quienes destacaron el conseller d'Agricultura, Mateu Morro, y numerosas autoridades locales, pudieron degustar diversas especialidades elaboradas a base de porc negre como camaiot, foigrás, botifarrons y lomo y cabeza de cerdo.

Jaume explicó que si se amplia la comercialización de estos productos, aumentará el atractivo que supone actualmente la cría de porc negre, una especie autóctona considerada en peligro de extinción. El concurso contó con la participación de 30 corrales pertenecientes a ocho ganaderías de pueblos como Sineu, Lloret, Campos o Felanitx. Las explotaciones es Puig Verd, Son Marrón y Son Pau se llevaron los primeros premios en las categorías de porcastres, verratells y verro, y truja, respectivamente. El certamen celebrado ayer en Inca coincidió con la celebración de la Fira del Mul.