La construcción de una rotonda a la entrada del municipio de Andratx es lo más polémico del proyecto.

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Un informe redactado por el ingeniero jefe del Departament de Carreteres, Joan Cifre, asegura que el proyecto de la variante sur de Andratx elegido por la Comissió Balear de Medi Ambient «es la de mayor impacto visual de las opciones técnicamente viables, sin ventajas técnicas que lo justifiquen». Este informe se encuentra a exposición pública junto con el nuevo proyecto de la variante de Andratx, modificado en varias ocasiones.

El Departament de Carreteres, «siguiendo las indicaciones de la Comissió Balear de Medi Ambient y de la Superioridad», según señala la documentación en información pública, ha proyectado una nueva rotonda en la entrada de la C-719, inmediatamente anterior a la entrada al núcleo urbano de la población de Andratx, que después de un tramo de unos 540 metros desemboca en una nueva rotonda en la carretera del Port d'Andratx.

La construcción de la rotonda justo a la entrada del municipio de Andratx, antes de la gasolinera, sólo la apoya la Conselleria de Medi Ambient. Tanto el Ajuntament conservador, con el apoyo de los grupos de la oposición, como los ingenieros de carreteras consideran que la construcción de la rotonda implica que la variante deba salvar un importante desnivel hasta empalmar con la carretera del Port. Esta obra implicará levantar un importante talud, que será muy impactante.

La variante de Andratx es uno de los proyectos más reivindicados por la población de este pueblo, pero su ejecución está resultando muy polémica. De hecho, la obra está contratada desde el 12 de julio de 1999 a la empresa Melchor Mascaró, pero no hay forma de que arranque. El proyecto fue contratado por el Govern del popular Jaume Matas, pero con la llegada al poder de los partidos progresista se frenó el proyecto, que en lugar de una rotonda preveía un paso subterráneo a la entrada de Andratx.