TW
0
TOMEU GARCIES El Casal de Can Fondo acabará de ser rehabilitado después de año y medio de estar las obras paralizadas, al cerrar la escuela taller que trabajaba en el proyecto. La finalización de esta emblemática restauración será posible gracias al acuerdo de financiación adoptado por el Ajuntament d'Alcúdia y la Conselleria d'Obres Públiques del Govern, por el que las dos instituciones costearán los 80 millones de presupuesto en que se ha valorado la obra. El compromiso adquirido entre las instituciones prevé que el Govern aporte 45 millones, fraccionados en un cuatro años.

Por su parte, el Ajuntament aportará los restantes 35 millones que ya serán incluidos en los presupuestos del próximo año. Así lo ha confirmado el regidor de Patrimonio, Miquel Llompart, quien ha justificado el elevado presupuesto por la gran cantidad de trabajos que restan por hacer. Así, aún se tiene que reformar el tejado, los acabados interiores y adecuar el patio posterior. La intención de los responsables municipales es que Can Fondo se convierta en la sede del valioso archivo histórico del municipio que será catalogado. El regidor Llompart apunta que algunos documentos podrían ser exhibidos de forma permanente.

Además, el inmueble acogerá un centro de exposiciones y actividades y se comunicará con la biblioteca de Can Torró por el patio posterior. La rehabilitación del Casal de Can Fondo se ha convertido en una carrera de obstáculos. Las obras de restauración comenzaron el año 99 con una escuela taller promovida por el Consell que iba ligada a la del claustro de Sineu. La mayoría de los alumnos la abandonaron, lo que obligó a cerrar la iniciativa. El Ajuntament ha tenido cerrado el edificio con las obras a medias más de un año y medio hasta que ha encontrado el dinero preciso para acabarlas.