Ramón Socías, Francesc Antich y Salvador Sastre, ayer durante la firma del convenio de colaboración.

TW
0

El Govern de les Illes Balears destinará anualmente 1'5 millones de euros a subvencionar el peaje del túnel de Sóller a los residentes de los municipios de Sóller y Fornalutx, para quienes atravesar el paso subterráneo será gratuito a partir del 1 de enero de del próximo año. Ayer, el presidente del Govern, Francesc Antich, firmó un convenio de colaboración con los alcaldes de Sóller y Fornalutx, Ramon Socías y Salvador Sastre, respectivamente, por el que las administraciones locales se comprometen a gestionar la tramitación que acredite la condición de residente de los vecinos. La Comunitat Autònoma, por su parte, se encargará de tramitar las subvenciones.

Antich, que manifestó su satisfacción por cumplir un compromiso electoral, subrayó que con esta medida «se camina hacia la cohesión territorial y se mejora la calidad de vida de los vecinos de Sóller y Fornalutx». El alcalde de Sóller, Ramón Socías, recordó que desde que se abrió el túnel, hace cinco años y medio, el Ajuntament reivindicaba la gratuidad. «Hay gente que se ha atrevido a criticar la forma de subvención, pero no han pensado lo que ha costado conseguir este acuerdo». Salvador Sastre, alcalde de Fornalutx, aprovechó su intervención para reivindicar la gratuidad del paso subterráneo para todo el mundo.

De momento, aseguró Antich, «el Govern no se ha planteado el rescate del túnel. En todo caso, las competencias en materia de carreteras son ahora del Consell y es esta institución la que tendría que llegar a un acuerdo con la concesionaria». En total, unos 8.000 residentes de Sóller y Fornalutx podrán beneficiarse de la subvención del Govern, con un límite máximo de 1.000 viajes. Además de estar empadronados en uno de estos municipios, los vecinos con derecho a ayudas deberán tener el carnet de conducir y ser titulares de uno o varios coches, quienes también podrán autorizar con carácter permanente a otras personas para la conducción habitual y obtener la subvención.