TW
0

Los ayuntamientos de Mallorca ejecutarán el próximo año obras por valor de 15 millones de euros dentro del Pla d'Obres i Serveis que promueve el departamento de Cooperació Local del Consell de Mallorca, que preside Josep Gomila El próximo lunes el organismo insular aprobará en sesión plenaria el plan de obras de infraestructura que atenderá el 38 por ciento de las peticiones de las administraciones locales de Mallorca. En total, los ayuntamientos solicitaron obras por valor de 40 millones de euros. Para atender estas necesidades, el Consell debería dar una subvención de 25 millones de euros, pero su aportación para 2003 no llega a los 10 millones de euros.

Josep Gomila explicó ayer que el valor de las obras ha aumentado de forma considerable, lo que ha obligado también al organismo insular a aumentar el presupuesto. De hecho, en esta legislatura casi se ha duplicado el presupuesto para desarrollar este plan. Ante las críticas de municipios conservadores, Gomila hizo hincapié en que no hay discriminación política en la aprobación de las obras. En este sentido, destacó que Campos es el municipio de Mallorca que más recursos ha tendido del plan de obras esta legislatura para construir la red de abastecimiento y saneamiento. Gomila recordó también que Palma, por primera vez, ha obtenido ayudas esta legislatura.

Como en años anteriores, las obras hidráulicas tienen prioridad. La mayor parte de los municipios tienen las redes de agua potable y alcantarillado. El esfuerzo se centra ahora en la separación de las aguas residuales y pluviales. Los ayuntamientos están obligados por ley a ejecutar esta obra ya que la mezcla de aguas genera graves problemas al funcionamiento de las depuradoras.

Algaida, Artà, Capdepera, Inca, Manacor, Palma, sa Pobla, Sóller y Son Servera son los ayuntamientos que recibirán más subvención el próximo ejercicio.