TW
0
JOSEP MARIA SASTRE Todos los partidos de la oposición al equipo de gobierno (PP-AIPC) del Ajuntament de Manacor, criticaron la contratación «a dedo» de un asesor como gerente del área de urbanismo y, sobre todo, que esta persona de confianza perciba un sueldo de 55.000 euros anuales. La persona elegida es Antoni Planas, redactor del Plan General de Ordenación Urbana, aprobado inicialmente por el Consistorio y en fase de resolución de alegaciones.

En el pleno, el equipo de gobierno elevó una propuesta de modificación de la plantilla para anexionarla al presupuesto de 2007. A parte del citado gerente, se sacarán a concurso cuatro nuevas plazas: arquitecto, asesor jurídico, ingeniero y auxiliar administrativo.

El regidor de la coalición de izquierdas (PSM, Esquerra y Els Verds), Joan Llodrà, rechazó la propuesta: «No podemos apoyar una plaza digitada que tiene un sueldo de 55.000 euros». En la misma línea, Catalina Julve (ALM-UM) agregó que «la creación de las otras plazas están justificadas, pero la de la persona de confianza que cobrará 55.000 euros al año, es un abuso y un escándalo. Es un sueldo que no cobra ni un director general del Govern». Igualmente, desde el PSOE, Júlia Roman, consideró que la plaza de gerente «debería contratarse vía concurso público». «En Manacor, desde que hay democracia el urbanismo no ha funcionado a partir de criterios democráticos», agregó Roman, quien solicitó que «se cree la gerencia de urbanismo».

«No es demasiado»
La respuesta del portavoz del equipo de gobierno, Llorenç Bosch (PP), sorprendió a la oposición y a los asistentes: «Ganar 55.000 euros no es ganar demasiado. No se tiene que hacer demagogia con este tema porque este asesor fue consensuado el pasado mandato».

Más razonada fue la respuesta del delegado de Urbanismo, Bernat Amer (AIPC), quien justificó la contratación de Planas: «Para contratar un gerente se tendría que hacer un reglamento y el proceso sería largo y necesitamos contratarle ahora». En cuanto al sueldo, Amer reconoció que «es cuantioso, la verdad es que lo es y lo sabemos. Las gerencias son caras y nosotros confiamos en él para llevar adelante el Plan General». «El hecho de que se contrate a un asesor es para tener una persona de confianza y el señor Planas me merece mucha confianza», añadió Amer.

El delegado de Urbanismo explicó que la contratación de Planas y los cuatro nuevos funcionarios permitirá reestructurar el departamento donde falta «poner orden». Así, quedará dividido en cuatro grandes áreas: gestión, planificación, licencias e infracciones urbanísticas.

Amer añadió que, aparte de resolver las más de 700 alegaciones al PGOU y ponerlo en marcha, el departamento tendrá «mucho trabajo», puesto que en los próximos meses se iniciarán proyectos de envergadura como el instituto de Son Fangos o el auditorio, que requerirán de la presencia de los técnicos municipales.