TW
0

Ya hay un nuevo ganador en la familia. En Xusco, nieto del gran ganador Careto, se alzó ayer con el campeonato de Balears, en el IX Concurs de Cans Pastor, que se celebró ayer en Son Mesquida. El perro, de raza border collie, es de Miquel Adrover. En el mismo acto se celebra el concurso local y fue Caliu, del catalán Hilari Novillo, quien se alzó con el Premi Son Mesquida.

La participación crece año tras año así como la expectación para ver las habilidades de los perros. Ayer, además, el buen tiempo acompañó e hizo que la novena edición del concurso local y la final del campeonato de Balears de perros pastores saliera perfecto. Este año, participaron 9 pastores y 13 perros procedentes de Felanitx,Manacor, Pollença, Selva, uno de Catalunya y otro del País Vasco, lugares donde está muy arraigada esta tradición. Algunos pastores incluso presentaron más de un perro. Ayer, también se anunció que el mítico Careto se jubila.

Los participantes debían demostrar sus habilidades para dar instrucciones al perro. El concurso consiste en unas pruebas que hay que superar. En una primera fase, sólo en cinco minutos, los perros deben pasar por un camino de banderas, introducir el rebaño en un círculo y hacer pasar por un portillo. Después el perro ha de conducir las ovejas en un cercado.