Margalida Ginard, en la sede del PP de Campos. | Joan Socies

TW
0

Ya lo dicen que en la oposición hace frío. Margalida Ginard (1969), la futura alcaldesa de Campos si prospera la moción de censura pactada con Campos pel Canvi, nos recibe en la sede del PP, una sala fría y desangelada con cajas llenas de vasos, recuerdo de tiempos mejores. Cuenta que el médico le ha recomendado un mes de reposo y ella comenta: «Ya puedes imaginar qué reposo tendré con todo este jaleo».

-¿Por qué motivo han tomado la decisión de presentar una moción de censura?
-No podía seguir la actual situación de un ayuntamiento paralizado. Este gobierno en minoría había perdido toda la legitimidad. Ahora pondremos el contador a cero y trabajaremos para llegar a acuerdos con todas las partes. Con la actual situación económica, lo que falta es gente que trabaje.

-¿En estos dos meses UM se ha reunido con el PP?
-No. Quiero desmentir lo que dice Guillem Ginard. No hemos hecho ninguna oferta de pacto a cinco años, sólo han hablado con nosotros dos veces: para sacar adelante la moción del 19 de marzo y ahora para hablar de los presupuestos. También quiero señalar que no actuamos por chantaje sino por la legitimidad que nos dan las urnas.

-¿Cómo ha visto usted el pacto estos dos años?
-Era evidente que la situación tenía que explotar, desde el 19 de marzo se veía que había de haber consecuencias. Y el que ha dejado solo a Guillem Ginard ha sido su partido.

-Y sobre Son Baco, ¿cuál es la postura del PP?
-Nosotros mantenemos y mantendremos la misma postura de siempre. De hecho, el PP es el único partido que sigue apoyando el campo de golf, puesto que somos los únicos que mantenemos la enmienda al 'decreto Nadal'. Y la gente de Campos nos dice que debemos seguir luchando para este objetivo.

-¿Cuáles serán las primeras acciones que emprenderá como alcaldesa?
-Mucho diálogo, con la gente, con las entidades, con todo el mundo. Sabemos que no hay dinero y se tendrán que recortar aquellos gastos prescindibles para dar cobertura a las necesidades actuales. Pero queremos hablar, no puede ser que un vecino para hablar con el alcalde tenga que esperar tres meses. Queremos tener la puerta abierta a todos los vecinos. Daremos más transparencia al Ajuntament, no quiero que a nuestra oposición le pase lo que me ha pasado a mí, que para hacer una fotocopia lo tenía que pedir por escrito.

-En el pasado les criticaron la masiva construcción...
-Era la dinámica, el 'boom', y no lo podíamos parar, los terrenos eran urbanizables, la normativa era clara. Y los que lo criticaban, ahora dejan construir 400 viviendas de protección oficial.