El portavoz de la plataforma, Nofre Fullana.

TW
1

El sueño de adquirir ses Cases Grans de Son Macià ha dado un paso más. Todos los partidos con representación en el Ajuntament de Manacor -PP, ALM-UM, PSOE y PSM-Esquerra-Verds- han aprobado la creación de una mesa de diálogo interinstitucional para la compra de la possessió que dio origen al núcleo de Son Macià.

Así se aprobó en el último pleno que recibió el voto unánime de todas las formaciones y en el que intervino el portavoz de la plataforma per ses Cases Grans de Son Macià, Nofre Fullana, quienes animaron a las instituciones a acelerar la búsqueda de financiación para la compra de este inmueble puesto que Madrid ha destinado 150.000 euros de los Presupuestos Generales del Estado, gracias a una enmienda de Esquerra.

Así, Manacor suma esfuerzos para que los deseos de Son Macià sean un hecho y para que la plataforma vea en pie, dinámico y útil el único patrimonio del pueblo macianer. En su intervención, Nofre Fullana consideró que «la adquisición pública de la parte en venta de la possessió, su rehabilitación y dotación de usos puede ser una actuación relevante para toda la comarca de Llevant, para empezar a entrar en nuevas dinámicas renovadoras».

Desde la plataforma per ses Cases Grans son conscientes de las limitaciones de recursos de las administraciones sobretodo en tiempo de crisis, «pero no se trata de comprar por comprar, se trata de llevar una actuación entre todos, de todos y para todos pensando en el que pueden representar ses Cases Grans en un futuro» sobretodo porque «ha quedado demostrada la debilidad de nuestra economía, totalmente dependiente del turismo de masas y que ha perdido cualquier vinculación con el territorio».

Y es que los macianers opinan que «el municipio de Manacor necesita un espacio como éste que ponga en valor nuestro medio rural y ambiental, nuestra cultura y nuestra gente, para acabar convirtiéndolo en un referente» para toda la comarca.

Por ello, animan al Ajuntament de Manacor a dar «el primer paso» y evitar «que los 150.000 euros se retornen a Madrid porque no nos hemos sido capaces de ponernos de acuerdo entre todos, no perdamos el tiempo y aprovechémoslos. Demos un paso más para la adquisición».

El núcleo de las casas, según los datos históricos, se edificó en el siglo XVI, aunque su definición arquitectónica típicamente payesa sea fruto de posteriores ampliaciones acometidas en las dos centurias posteriores.

El mayor inconveniente a la hora de hacerse con ses Cases Grans está en el hecho de pertenecer a distintos propietarios y al elevado precio conjunto: un millón de euros, que no incluye su posterior y necesaria restauración y rehabilitación como espacio público.

Para ello se pretende convocar una reunión a tres banda entre el Ayuntamiento, el Govern y el Consell para que entre las tres instituciones puedan conseguir la adquisición de ses Cases Grans de Son Macià y proteger de esta manera el único patrimonio histórico que queda en pie del pueblo de Son Macià.