TW
0

Los vecinos de Son Servera tienen su patrimonio histórico y cultural más protegido que nunca. Monumentos, casas antiguas, yacimientos arqueológicos no podrán ser desvirtuados gracias al nuevo catálogo de protección de edificios y de bienes de interés aprobado en sesión plenaria. Es la primera vez que el municipio cuenta con un documento de estas características.

El objetivo es proteger y conservar aquellos elementos singulares, inmuebles públicos y privados por su valor y de esta manera poder transmitir a las generaciones futuras el testimonio rico de la historia y cultura del municipio. Es también un documento necesario y a tener en cuenta en relación con la normativa urbanística de la localidad serverina. Ha de consultarse para dar permisos y licencias de obras. Así lo aseguró el regidor de Urbanismo, Joan Riera. «Es un documento imprescindible en relación con la modificación de los Normas Subsidiarias para definir la normativa urbanística y delimitar y selecciona los ámbitos y las construcciones que se deben proteger".

El catálogo recoge los edificios agrupándolos en categorías como patrimonio etnológico, patrimonio urbano, rural y arqueológico. Hay posesiones del siglo XVI, las casas de payeses, edificios antiguos del siglo XVIII y molinos de agua, sang o sínies.