Los vecinos de Santa Maria reivindican los orígenes de la «llet d'ametlla» artesana

El producto fue creado por los frailes Mínimos que habitaron el pueblo

| Santa Maria del Camí |

Valorar:
Visto 517 veces

Los vecinos de Santa Maria reivindican el origen de la llet d'ametlla. De algún modo, Margalida Fiol y su madre Antonia Juan, del celler 'Es Cabàs', se erigen como portavoces del sentir popular e indican que «no deseamos que nadie se sienta herido, pero la gente debe saber que la leche de almendras tal y como la conocemos fue ideada por los frailes Mínimos que habitaban el Convent dels Mínims de aquí. Ellos eran vegetarianos y además poseían tierras con almendros. En el libro 'El convento de la soledad' aparece la primera referencia a este producto y está datada en 1690. No hay que olvidar que siendo vegetarianos tenían algunas carencias nutricionales y las almendras son una gran fuente de proteínas vegetales, calcio y fósforo. Curiosamente también crearon una especie de camaiot relleno de pescado».

Margalida afirma que «es fácil constatar que este tipo de leche, que se elabora moliendo almendras peladas con agua y que luego se hierve condimentada con azúcar, piel de limón y una rama de canela, nació en Santa Maria. Un buen testimonio es la existencia del molino que inventaron los frailes para moler la almendra y que está expuesto en el Ajuntament».

En 'Es Cabàs' hace años que cuando se acerca Navidad ponen en marcha su molino más moderno, que debe de tener unos 11 años, y muelen las almendras de todos aquellos que lo desean.

Este año pretenden mostrar al público cómo se trabaja este producto e incluso ofrecer una degustación a todos aquellos que desconocen el fantástico sabor de un vaso de esta genuina leche de almendras.

Comentar

* Campos obligatorios
Advertencia

Recuerde que usted es responsable de todo lo que escribe y que se revelarán a las autoridades públicas competentes y tribunales los datos que sean requeridos legalmente (nombre, e-mail, IP de su ordenador, así como información accesible a través de los sistemas).

De momento no hay comentarios.