Los despredimientos han arrastrado la malla que protege la ladera. | Michel's

TW
0

La Dirección General de Costras, a través Demarcación de Costas de Balears, ha remitido al Ajuntament d'Estellencs un proyecto para la creación de una escollera y la recuperación de la playa de Cala Estellencs. El proyecto, que está siendo estudiado por las instituciones afectadas, no cuenta con el apoyo del Consistorio, según ha puesto de manifiesto el alcalde del municipio, Bartomeu Jover (PP).
El proyecto ha entrado al Ajuntament en un momento en que la cala se encuentra en pésimas condiciones. Las lluvias de este invierno han provocado importantes desprendimientos. Tanto es así que el Ajuntament se ha dirigido a Costas para que se tome una decisión definitiva que evite estos incidentes. Los desprendimientos se han llevado la malla de protección y han caído al muro.
Proyecto

En concreto, la escollera que proyecta Costas tendrá una longitud de 20 metros y una altura de cinco metros. Además, se prevé la extracción de arena del yacimiento ubicado en la costa de este municipio para la ampliación de la playa, actualmente de piedras.
Para comenzar, el alcalde considera el «proyecto sobredimensionado». «El Ajuntament sólo pidió que se construyera un dique sumergido para restar velocidad al agua cuando llega a la cala. No queremos ver nada delante de la playa», argumenta el alcalde, quien ya anuncia alegaciones a los planes de Costas.
Extracción
Tampoco gusta al equipo de gobierno conservador el proyecto de ampliar la playa con arena. «Si nos opusimos a la extracción de arena del yacimiento de Estellencs para regenerar Cala Agulla, ahora no la vamos a permitir tampoco», indica Jover.
En definitiva, considera que es un «proyecto demasiado ambicioso para Estellencs». «Lo que necesita el pueblo es un proyecto adaptado a sus necesidades. No se precisa una playa más grande cuando no hay infraestructura suficiente como aparcamiento».
El debate sobre este proyecto, que vanzó Televisió de Mallorca, está ya en la calle. Lluís y Mateu Bosch son de la opinión de que hay que aprovechar el dinero que venga del Gobierno central para arreglar la cala. «Tal vez no tengamos otra oportunidad», opinaron. A su juicio, «si no hay playa, no hay turismo, y es necesario que ésta esté en condiciones». Otro vecino también aficionado a la pesca comenta: «No queremos una obra faraónica».