Imagen del local que, según sentencia judicial, el alcalde de Calvià, Carlos Delgado, cerró vulnerando la ley.

TW
17

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número dos de Palma ha condenado al Ajuntament de Calvià a indemnizar al propietario de un bar de Magaluf porque el alcalde Carlos Delgado (PP) se extralimitó en sus funciones al clausurar por decreto el mencionado establecimiento turístico.

La sentencia condenatoria se dictó el pasado 30 de septiembre después de que el magistrado Javier Almonacid Lamelas admitiese a trámite una demanda presentada por el representante legal del local de ocio Alex I, el letrado Andrés Buades de Armenteras, contra el Consistorio calvianer , al dictar Delgado un decreto de Alcaldía ordenando el cierre cautelar del citado bar por un periodo de tres y le impusiera una sanción económica.

Según la parte demandante, Carlos Delgado se extralimitó en sus funciones al cerrar por decreto el local Alex I, alegando así «falta de competencia del alcalde» y la vulneración del artículo 25 de la Constitución Española. Por su parte, el juez Almonacid Lamelas considera en su sentencia que el cierre por decreto practicado por el alcalde vulnera el artículo 16.2 de la Ley autonómica 5/1997, ya que se trata de una competencia que corresponde a la policía local.

Vulneración

De esta manera, y de acuerdo a lo anteriormente expuesto, titular de juzgado de lo Constencioso-Administrativo número de Palma resuelve admitir a trámite el recurso presentado por el abogado del propietario de Alex I, ya que considera probada una «infracción del artículo 62.1 de la Ley de Régimen Jurídico de la Administraciones Públicas, por falta de competencia del Alcalde, sin que sea necesario el examen de los demás motivos de impugnación».

De esta manera, el fallo judicial estima «totalmente» el recurso interpuesto por los abogados de Alejandro Jara Jiménez (propietario de Alex I) contra la 'alcaldada' de Carlos Delgado, por la que se impuso el cierre cautelar del local por un plazo de tres días), y por tanto acuerda anular dicha resolución y condenar al Ajuntament de Calvià a indemnizar al propietario del establecimiento.

Aunque la sentencia estipula que la cuantía de la indemnización se determine en ejecución de sentencia, más intereses legales y costas, Jara Jiménez calcula que la 'administración Delgado' le ha causado perjuicios por valor de 150.000 euros ya que en los últimos cuatro años el Consistorio le ha cerrado el local cada verano.

Cerrado cada verano

Asimismo, el dueño de Alex 1 advierte que otros 10 bares de Magaluf han sufrido por parte del alcalde prácticas similares a la que él ha padecido, por lo cual, el Ajuntament de Calvià podría tener que hacer frente a indemnizaciones por valor de 600.000 euros.