Martina Gelabert se ha confesado culpable de un delito de desfalco. | Teresa Ayuga

TW
26

Tras años de investigaciones y negociaciones, todo parece apuntar que el 'caso Martina Gelabert' llegará a su fin. La ex recaudadora del Ajuntament de Sineu, acusada de cometer un desfalco de 880.000 euros, está dispuesta a declararse culpable de un delito de malversación de caudales públicos a cambio que retiren los cargos contra su hijo, Joan Jordi Riutort, quien está acusado de un delito de blanqueo de dinero. Martina Gelabert aceptaría así una pena de cuatro años y medio de prisión y pagar al Ajuntament de Sineu una cantidad aproximada de 565.000 euros.
Así, si se confirma el acuerdo, Gelabert sólo será acusada de un delito de malversación de caudales públicos y se le retirarán los cargos de infidelidad en la custodia de documentos y el de falsedad documental continuada que constaban en el escrito de acusación de la Fiscalía de noviembre del 2009.
Cautela
Andreu Rotger, abogado del Ajuntament de Sineu, explica que el Consistorio, Anticorrupción y el abogado de Martina Gelabert, Eduardo Valdivia, «están trabajando intensamente desde hace tiempo para llegar a un acuerdo», pero pide cautela.
Según Rotger, el acuerdo se materializaría «el próximo lunes 15 de noviembre», cuando las tres partes implicadas se reúnan en el despacho de la Fiscalía Anticorrupción para elaborar un documento en el que constará la conformidad de las partes ante las acusaciones, documento que Martina Gelabert tendrá que firmar. Posteriormente, la ex recaudadora del Consistorio de Sineu tendrá que ratificar delante de la sala Segunda de la Audiencia Provincial de Palma que acepta los cargos, procedimiento que podría tener lugar a principios del mes de diciembre.
Martina Gelabert no se librará de ir a prisión, pero podría no cumplir el tiempo completo de la condena. Según Andreu Rotger, la acusada podría cumplir sólo «algo más de la mitad de la pena y acceder al tercer grado sólo habiendo pasado dos años y medio en prisión».
Hace más de un año que se habla de la posibilidad de un acuerdo entre la Fiscalía y el representante legal de Gelabert, pero hasta ahora el Ajuntament de Sineu no se mostraba favorable al pacto.
Restitución
Uno de los principales impedimentos era el hecho de que la ex recaudadora había asegurado en diversas ocasiones «no disponer del dinero suficiente» para restituir al Consistorio el dinero que le debe.
En este sentido, Josep Oliver (PP), quien era el alcalde de Sineu cuando estalló el escándalo, asevera que el municipio «no renunciará a recibir los 565.000 euros que se le deben».
«Queremos recuperar la cantidad íntegra que adeuda Martina Gelabert y si el cien por cien no es posible, al menos queremos llegar a una cantidad que consideremos justa, ya sea con dinero en metálico o a través de propiedades», sostiene Oliver.