Imagen de archivo del portal de acceso al matadero. | ultimahora.es

TW
2

El gran arco de entrada al antiguo matadero municipal ha desaparecido de los almacenes municipales. Este elemento fue desmontado y almacenado en 1997 durante las obras de demolición del edificio, necesarias para edificar en su solar el Auditori d'Alcúdia.

El alcalde d'Alcúdia, Miquel Llompart, confirmó esta semana que han extraviado las piezas. «No lo encontramos por ninguna parte, hemos mirado en todos lados y preguntado a los empleados de aquella época pero no hemos podido encontrar las piezas», dijo Llompart.

El antiguo matadero no tenía un gran interés arquitectónico pero su desaparición supone posiblemente la desaparición de la única muestra de la arquitectura civil de principios el siglo XX, motivo por el cual el Ajuntament d'Alcúdia decidió en 1997 siendo alcalde Miquel Ramis y concejal de Urbanismo, Miquel Ferrer, desmontar el arco de entrada al antiguo matadero y almacenarlo con el objetivo de reconstruir la fachada adaptándola a un nuevo entorno, una vez finalizadas las obras del auditorio.

La idea pasaba por incluir el portal con su escudo identificativo durante las obras de reforma del jardín público situado frente al auditorio pero nunca llegó a ejecutarse la obra. Preguntado ahora el alcalde Miquel Llompart, sobre esta cuestión, ha realizado sin éxito las pesquisas necesarias para dar con el viejo portal con el objeto de estudiar su posible conservación y reubicación pero no ha podido ser identificado.

Estudio

La propuesta de conservación de la fachada del matadero la formuló en 1997 el entonces regidor de Cultura, Miquel Ferrer, en la comisión de coordinación del Ajuntament en la que se aprobaba el derribo del viejo edificio y la construcción del nuevo auditorio. Se llegó a hablar en aquella comisión de la realización de un estudio técnico que evaluara el coste de la conservación de la fachada para no perder esta parte de la historia de Alcúdia y su arquitectura civil y supuestamente la fachada se desmontó y almacenó.