TW
37

El PSM de Inca presentará una moción en el próximo pleno en el que solicita al Gobierno de España «que adopte las medidas necesarias por declarar nulas de pleno derecho las sentencias ilegítimas de los tribunales represivos de Franco» y, más concretamente, «la nulidad del consejo de guerra franquista» que ordenó el fusilamiento de Antoni Mateu (alcalde republicano de Inca), Emili Darder (alcalde republicano de Palma), Alexandre Jaume (diputado y regidor republicano en Palma) y Antoni Maria Ques (político y empresario alcudienc).


Según el redactado de la moción, los fusilamientos, que se ejecutaron la madrugada del 27 de febrero de 1937, fueron «concebidos por los sublevados como un castigo contra el republicanismo mallorquín y representaron la decapitación de la vanguardia intelectual e ideológica del país».

De hecho, el consejo de guerra contra los cuatro políticos republicanos «fue una verdadera pantomima» y claro está que «los encausados fueron asesinados por su influencia política y por la defensa de los ideales democráticos», afirman los nacionalistas en la moción.

Apoyo

Aunque hoy se cumple el 74 aniversario del fusilamiento, esta es la primera vez que se solicita formalmente la nulidad de las sentencias. Andreu Caballero, regidor del PSM de Inca, sostiene que «ya es hora que un Estado que se quiere llamar democrático reconozca la inocencia de unas personas que precisamente fueran asesinadas para defender la democracia y el Estado de derecho».
Hace falta recordar, asimismo, que el Ajuntament

d'Inca y el de Palma han declarado Antoni Mateu y Emili Darder respectivamente hijos ilustres de las ciudades.
Con esta moción, el PSM se suma a las demandas llevadas a cabo por otros colectivos e instituciones, que ya han pedido la nulidad de los juicios contra el poeta Miguel Hernández o Lluís Companys.