Artà

La propiedad de es Canons insta al TSJB a exigir al Govern el pago de 4,8 millones

Cala Veya SL pide la ejecución forzosa de la sentencia del Supremo y que se impongan multas al conseller de Medi Ambient

| Artà |

Valorar:
Visto 448 veces
preload
En el año 2000 el Govern declaró zona protegida es Canons y la promotora no pudo construir.

En el año 2000 el Govern declaró zona protegida es Canons y la promotora no pudo construir.

27-01-2009 | Joan Sitges

La propiedad de la finca de es Canons en el municipio de Artà, Cala Veya SL, pedirá hoy al Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJB) la ejecución forzosa de la sentencia del Tribunal Supremo del 5 de octubre de 2010 que condena al Govern a indemnizar a la entidad con 3.867.288 euros más los intereses legales de demora (979.377 euros), por la desclasificación de suelo urbanizable y la reconversión en área protegida (ANEI) en el 2000. La cantidad a pagar ascendería aproximadamente a 4,8 millones de euros.

Además pedirá a la Sala de lo Contencioso Administrativo que imponga multas coercitivas al conseller de Medi Ambient actual, Gabriel Vicens, tal y como lo ha hecho con el alcalde de Mancar por el tema del puente del Riuet de Porto Cristo.

Así lo explicó el abogado de la entidad Cala Veya S.L, Miquel Ripoll, que añadió que «también pediremos al Tribunal que, si lo estima oportuno, analice si se pueden derivar responsabilidades penales por el hecho que la pasividad del conseller de Medi Ambient pudiera ser constitutiva de un delito de desobediencia a la autoridad».

El pasado día 10 de diciembre la Secretaria General Técnica de la Conselleria de Medi Ambient comunicaba al TSJB que el encargado de cumplir la sentencia era el conseller de Medi Ambient i Mobilitat y que desde entonces tenía un plazo legal de tres meses. El 10 de marzo expiró el plazo. La titularidad de es Canons ha mostrado su indignación ante «la pasividad» de la Conselleria de Medi Ambient.

Así ha pedido al Govern con fecha de 14 enero y 4 de marzo el cumplimiento de la sentencia, sin resultados. Ripoll recuerda que están amparados por la ley. «El artículo 106 de la Ley Reguladora de la Jurisdicción Contenciosa Administrativa marca que en estos casos si es necesario hacer una modificación presupuestaria, la Administración la debe hacer dentro de los tres meses siguientes a la notificación oficial de la sentencia condenatoria».

Indemnización

Según la propiedad de la finca, «los perjuicios que provoca la falta de pago de la indemnización, son muy importantes puesto que coloca a la entidad a las puertas de un concurso de acreedores con los efectos negativos que supone no sólo para Cala Veya sino para las empresas, profesionales y proveedores suyos. No se pueden pedir más sacrificios de los que ya hemos hecho».

Comentar

* Campos obligatorios
Advertencia

Recuerde que usted es responsable de todo lo que escribe y que se revelarán a las autoridades públicas competentes y tribunales los datos que sean requeridos legalmente (nombre, e-mail, IP de su ordenador, así como información accesible a través de los sistemas).

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Sí, Calvià
Hace más de 6 años

"Que lo paguen...". La culpa del terratrèmol del Japó també la té el PP, no faltaria més, ja que vol muntar una urbanització "colossal". I té més culpes encara: tot el que passa en Territori Islam, a causa de la "Aliança de les Civilitzacions", i quan va montar tot l'entramat de Txernòbil. Bé no vaig a continuar, se llista és llarga, però sí t'aconsellaria que deixessis alguna cosa dolenta per als altres, no et sembla? Si els terrenys fossin teus, segur que no et deixaries prendre el pèl, o sí?

Valoración:0menosmas

el zorro
Hace más de 6 años

HASTA EL GOB ,HA DE RENEGAR DE ESTE GOBIERNO TAN VERDE,PERO NO VERDE, POR CUIDAR DEL MEDIOAMBIENTE ,MAS BIEN, PORQUE NO TIENEN NI PUT. IDEA Y LO HAN DEMOSTRADO DURANTE MAS DE 3 AÑOS,Y HOY VOTAN EN MADRID, A FAVOR DE LOS SONDEOS PETROLIFEROS, Y AQUI VAN DE VERDES,Y HABLANDO DE URBANIZACIONES, CALVIA ES UNA MUESTRA, DEL BUEN HACER MEDIOAMBIENTAL DURANTE AÑOS DEL PSOE Y OTROS ,SOIS TAN VERDES COMO LAS CUCARACHAS

Valoración:-1menosmas

Els "emprenedors" del nostre país
Hace más de 6 años

Tot plegat en aquesta història resulta molt il·lustratiu de com les gasten els "emprenedors", els grans empresaris de l'especulació (si no tots, molts, massa, per desgràcia), amb la col·laboració necessària dels responsables polítics (Ajuntaments i Consells). Tot un tripi-joc, no tant per veritablement posar-se "mans a l'obra" (i crear llocs de feina, riquesa, etc., és el discurs típic), sinó per tal d'aconseguir milionàries indemnitzacions... Recordar al lector -que d'això mai no en parlen els periodistes, ni molts de polítics-, que aquesta mateixa promotora demanava indemnització per responsabilitat civil, per 31.196.770,93 euros: finalment, el TS ratificà, justa i feliçment, la indemnització establerta prèviament pel TSJIB, de 3.867.288,83 euros. La protecció d'aquest meravellós indret, bé s'ho val; ara, el que podria fer l'Aministració, és afegir un poc més i fer-se seva aquesta propietat (és venal), amb les cases que s'hi troben. Per cert, que aquesta promotora és la mateixa que ha intentat per tots els mitjans poder promoure una urbanització a la illeta del Molí de'n Regalat; si finalment no poden aixecar els xalets, l'Ajuntament d'Artà (UM) haurà de tornar a la promotora 500.000 euros com a mínim, només per concepte d'un adelant del conveni urbanístic entre la promotora i l'Ajuntament, conveni que ja fa tempos que va ser declarat nul de ple dret pel TSJIB.

Valoración:5menosmas

Que lo paguen los PPros!
Hace más de 6 años

Si por el PP fuese, ya tendriamos urbanización en LLuc, Marina d'or a nes Canons y palacetes varios para la cúpula del partido en Madrid y piscinas ilegales donde donde mande Pedro Jotas... hay que exigir responsabilidades al campeón que se le ocurrio lo de la liberalización del suelo... si si ese que la derecha dice que nos saco de la anterior crisis... menudo krak del katakrak el bigotes!

Valoración:2menosmas

el relicari masaciutat
Hace más de 6 años

¿quien pagará? no debería ser de nuevo el pueblo que ya ha contribuido con lo que nos han robado los centenares de políticos que están en los juzgados. Vamos a ver si hay justicia de lo contrario mansaciutat de mallorques nos lo tendríamos que haser mirar que nois volveran a dar y esta vez con los canons. Ya está bien de callar y decir grácias. En otro caso que paguen los especuladores del suelo que ya han hechos su agosto. vamos que ya está bien.

Valoración:1menosmas

el zorro
Hace más de 6 años

NOS VAN A DEJAR A TODOS EMBARGADOS HASTA EL AÑO 2035 , SON UNOS DESCELEBRADOS ,PSM, PSOE, BLOC Y GOB ,PAGUEN ESTA DEUDA O BARCO DE REJILLA O PATERA, ELIJAN

Valoración:6menosmas

borino ros
Hace más de 6 años

el batle sr. Gili també pot donar la culpa a l´equip de govern anterior, poca imaginació té aquest senyor sen va per por i no donar la talla, tètric

Valoración:10menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1