Comarcas

Comienza la carrera por los pactos

En 25 ayuntamientos se inician las negociaciones para alcanzar acuerdos postelectorales antes del 11 de junio

Mallorca |

Valorar:
Visto 1449 veces
preload
Malena Estrany tiene la llave de gobernabilidad en Pollença .

Malena Estrany tiene la llave de gobernabilidad en Pollença .

22-05-2011

Pasada la resaca electoral, 25 municipios de la Isla comienzan las negociaciones para formalizar pactos de gobierno. Las formaciones políticas disponen de poco más de quince días para negociar los acuerdos postelectorales, puesto que los ayuntamientos se constituyen el próximo 11 de junio. Independientes, Convergència o la Lliga tienen mucho que decir en estas negociaciones.

Bunyola. El PP obtuvo seis ediles, pero no le serán suficientes para gobernar con mayoría. Con toda seguridad repetirá el pacto con los Independients que lograron dos. Jaume Isern repetirá como alcalde.

Puigpunyent. PSOE, PP e Independents han logrado tres ediles, pero es la última formación la que tiene más votos y la llave de gobernabilidad. Suenan campanas de cambio en este pueblo tradicionalmente socialista.

Valldemossa. El pacto Independents, La Valldemossa que Volem y Convergència funcionó la legislatura pasada y los electores lo han apoyado con sus votos. La novedad es que los Independents pasa de 1 a 4 concejales.

Andratx. Pese al descalabro electoral, CxI tiene la llave de la gobernabilidad en el Ajuntament d'Andratx. No cierra las puertas a reeditar el actual pacto con PSOE y PSM, ni tampoco a formalizar con el PP.

Artà. En Artà se necesitan que tres partidos pacten para conseguir mayoría, la misma situación que hace ocho años. Cuatro partidos (CxI, UIA, PP y PSOE) tienen tres regidores cada uno e Iniciativa-Verds consiguió uno. La lista más votada, los Independents, moverá ficha.

Sant Llorenç. Pese a la espectacular subida del PP todo apunta a que habrá renovación del pacto impulsado por Mateu Puigrós y que ha gobernado tres legislaturas (GISCa-AGIN-PSOE y PSM).

Son Servera. Los Independents per Son Servera tienen la clave tras haber aumentado el número de regidores. En sus manos está reeditar el pacto con el PSOE y Esquerra-PSM o pactar con el PP.

Capdepera. UCAP tiene la llave de la gobernabilidad. Puede pactar con el PP o con el PSOE. Según el candidato, Biel Torres, sólo pactaran para devolver la estabilidad al Ajuntament.

Petra. El PSM perdió su mayoría absoluta. Ahora, los nacionalistas deberán pactar con el PSOE para seguir con las políticas de izquierdas o con CxI en el Consistorio.

Sant Joan. El PP es la fuerza más votada aunque necesita pactar. Encima de la mesa se baraja, cada vez más, continuar el pacto PP con CxI (2 regidores). También puede optar por negociar con la Assemblea per Sant Joan y el PSOE, que suman cuatro ediles.

Vilafranca. La Lliga que ha conseguido un edil actúa de bisagra en la futura composición del Ajuntament. Todo apunta a las negociaciones con el PP, la lista más votada con cinco ediles.

Ses Salines. El PP ganó en número de votos y escaños. Su única opción para gobernar con mayoría sería un pacto con CxI de Bartomeu Lladonet.

Porreres. Después de que CxI perdiera la mayoría absoluta, el actual alcalde por esta formación, Bernat Bauçà, no descarta ningún opción de pacto.

Campos. El actual pacto de gobierno formado Acció y Campos pel Canvi podría reeditarse. Joan Juan (CpC) descarta, de momento, cualquier tipo de alianza con el PP.

Campanet. Un pacto de izquierdas entre PSOE y PSM será previsiblemente el que ocupe de nuevo el Consistorio tras ser el PSM la fuerza más votada y Campanet un municipio tradicionalmente nacionalista.

Santa Maria. Los 'populares' no tendrán ninguna opción, aunque sean la fuerza más votada, si PSM, PSOE y Esquerra forman el pacto a priori más 'natural'.

Consell. Cxl tiene la llave para decidir quien gobierna. Si el PP, que es la fuerza más votada, o si como hasta ahora lo hace en coalición con el PSM y el PSOE.

Sencelles. Todo parece indicar que se repetirá el pacto de 2007 que da la vara de poder a Cxl, PSOE y EU, ya que se han repetido los resultados electorales.

Llubí. Aunque el PP fue la fuerza más votada, perdió la mayoría absoluta, hecho que posibilita un más que probable pacto entre PSM, PSOE y Cxl.

Santa Margalida. Suma pel Canvi, coalición formada por PSOE e Independents, podría gobernar en minoría si PP, Convergència y CPU no suman fuerzas.

Alcúdia. El PP se quedó a sólo un regidor de la mayoría absoluta y está pendiente de la voluntad de Cxl, de si elige un nuevo pacto con la izquierda (esta vez PSOE y PSM) o apuesta por ellos.

Búger. El PP podría seguir gobernando en minoría como hasta ahora o pactar con Cxl o Independents ante la negativa del PSM de darles apoyo.

Sineu. De nuevo Cxl tiene la llave para gobernar y como ya es tradición en el pueblo daría su apoyo al PP, la fuerza más votada.

Muro. CDM ha sido la fuerza más votada y previsiblemente formará gobierno con Cxl y PP aunque no se descartan sorpresas de última hora como el cambio de Cxl por la Lliga.

Pollença. La Lliga es clave para formar gobierno y se perfila un pacto entre PP (la fuerza más votada), la Lliga y una tercera fuerza, posiblemente Unió Mollera Pollencina.

Información elaborada por Magdalena Serra, Elena Ballestero, Martina Poquet, Assumpta Bassa, Joan Socies, Carmen Ruiz de Galarreta, Pedro Aguiló Mora y Enric Elosúa.

Comentar

* Campos obligatorios
Advertencia

Recuerde que usted es responsable de todo lo que escribe y que se revelarán a las autoridades públicas competentes y tribunales los datos que sean requeridos legalmente (nombre, e-mail, IP de su ordenador, así como información accesible a través de los sistemas).

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

mar
Hace más de 5 años

Malena Estrany era de UM, y ahora esta en la lliga. Creo además que tiene un cargo en el hospital de Inca concedido por sus compis de UM.

Valoración:5menosmas

Marina Serra
Hace más de 5 años

Espero de verdad que el PP no caiga en la tentación de pactar con Convergència en ningún pueblo de Mallorca. El PP ha ganado en todos los sitios, tiene unas espectativas impresionantes por los votos que le ha dado la ciudadanía. Por favor, no los malgasteis, no caigais tan bajo de pactar con este partido acabado y que los ciudadanos han dejado fuera de juego. Teneis más que suficiente con lo conseguido, algo que nunca se habrìa soñado, por esto dejad solo a este partido, haced una demostración de responsabilidad y de saber estar. Será un ejemplo para todo el mundo.

Valoración:5menosmas

provocatore sociale altero
Hace más de 5 años

MIQUEL:Acuso recibo de tu correcto comentario y sé quien es Sebastià Sagreras Fullana PEIXET e incluso lo he entrevistado en diversas ocasiones. Representa a la derecha agraria, muy bien relacionado antaño, no sé hoy, con s'Avall. Comprendo que tu sentimiento no sea de derechas y lo respeto, pero sobre la reputación de PEIXET te diré que la fama es la suma de los malentendidos que se reúnen alrededor de una persona y me consta que está considerado uno de los poderes fácticos de Campos. Naturalmente nadie es perfecto, pero a Sebastià Sagreras yo lo conocí trabajando en su negocio y no detecté ninguna irregularidad en su conducta. La derecha y la izquierda, incluso en Palma, son como el agua y el aceite que no se mezclan, pero deben respetarse social y democráticamente. Aquí hay un problema de fondo, pero la sentencia del Tribunal Supremo, inapelable, sobre los apartamentos de ses Covetes, que circula por Internet, pone a cada uno en su sitio. Como campaner no te gusta que Sagreras junior sea alcalde, con la alternativa de Ginard, pero las urnas han dictado también sentencia. Y Ginard, tú lo sabes Miquel, es un regionalista moderado en el arco del centroderecha. Saludos y respeto la disparidad de criterios.

Valoración:1menosmas

Miquel
Hace más de 5 años

Estimat Provocatore: Abans de defensar amb tanta vehemència el pacte Acció-PP, convendria que l'hi demanasis a aquesta tan bona amistad qui es en Sebastià Sagreras i qui te al darrera. Jo també estim Campos i precisament per això no em fa gens de gràcia un altra govern d'aquest PP. Salutacions

Valoración:2menosmas

provocatore sociale altero
Hace más de 5 años

Estimado campaner Miquel: la última vez que vi en persona a Guillem Ginard fue en Can Pep, cuando era todavía alcalde, causándome buena impresión, como persona fina y cultivada. No nos saludamos porque nadie nos ha presentado y además iba acompañado y se encontraba a gusto en su compañía, me dio a entender. No soy de Campos, pero hoy mismo, al mediodía, estuve en la tierra del call vermell y, por cierto, parecía que ya estábamos en verano africano. Tengo alguna, por lo menos una, muy buena amistad en Campos y no he cobrado nunca ni un euro de UM, pasado a mejor vida por sus andares pecaminosos equivocados, adulterando la democracia. Supo Guillem Ginard abandonar UM y no fue salpicado por la corrupción, siendo más bien regionalista antes que nacionalista. Su pareja de baile política tiene que ser Sebastià Sagreras (PP), que en conjunto, suman grosso modo, el triple crecido ampliamente aumentado de votos en relación a los votos obtenidos por el alcalde, que incluso ha visto disminuir su número de respaldos campaners, que lo han suspendido en las urnas. Esta es la lectura y +ACCIÓ no puede beneficiar a la izquierda que perjudicó a Campos en sus intereses turísticos, aunque todo es discutible.Respetando la voluntad popular, la alcaldía le corresponde a Sebastià Sagreras, pero lógicamente repartiendo el poder municipal con Guillem Ginard. Todo el Migjorn es de la derecha diestra y no es bueno ir en contra de la opinión pública, esta fuerza poderosa, no reconocida por ninguna constitución. Un saludo sincero. CAMPOS T'ESTIM.

Valoración:2menosmas

Toni
Hace más de 5 años

Aqueta nina hauria d'engreixar un poc. La campanya la deixada fusa

Valoración:0menosmas

chicho
Hace más de 5 años

a felanitx, el cap de llista del PSOE, va promete feine a dos de sa llista, mem si qualqu, les pot col.loca. no saben fer feine, pero fan plante (mister i mis)

Valoración:0menosmas

ana
Hace más de 5 años

Y esta malena....por qué la sacan tanto? por ser guapa ?

Valoración:0menosmas

Miquel
Hace más de 5 años

Aaaaay Provocatore. Fa temps que et seguim. Teniem clar que eres algú que havia xuclat d'UM durant els darrers anys. Però amb aquest darrer comentari demostres a les clares una altra cosa que sospitavem, que ets de la vila...

Valoración:2menosmas

provocatore sociale altero
Hace más de 5 años

Pero quien ha hecho estos análisis a vuelapluma no tiene en cuenta que en Campos el alcalde es el menos votado y además boicoteó a Guillem Ginard, cuando quiso lo mejor para su municipio, que era el campo de golf, fuente de riqueza por tratarse de un turismo de élite, no masificado. Sagreras (PP) y Ginard (+Acció) deben repartirse la alcaldía, o el poder municipal, ya que representan a los dos partidos más votados. El alcalde, aquí, ya no pinta nada y no es mayoritario en el sentir popular. El pueblo, en las urnas, dijo lo que quería. Ahora se trata de hacer la lectura correcta. I LOVE CAMPOS. CAMPOS T'ESTIM.

Valoración:-1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1