La playa de Cala Agulla es una de las más visitadas pese a la falta de arena. | Assumpta Bassa

TW
2

El Govern actual no ejecutará el proyecto de regeneración de Cala Agulla impulsado por la anterior conselleria de Turisme dirigida por Joana Barceló, al considerar que «es un proyecto inviable, entre otras cosas por su elevado coste».

Así lo manifestó ayer a este diario, Jaume Martínez, director general de Promoción y Coordinación Turística que quiso destacar la importancia de encontrar una solución definitiva al problema de pérdida constante de arena de Cala Agulla.

El proyecto tenía que ejecutarse antes del inicio de la temporada turística. Así se comprometió Barceló con los hoteleros, vecinos y Ajuntament.

Ahora desde Turisme se ha descartado llevar a cabo este proyecto contra el que se ha interpuesto un recurso por las condiciones del mismo. Así lo explicaba Martínez que anunció que se están estudiando llevar a cabo otras actuaciones ya de cara a la próxima temporada. «No podemos esperar mucho más. Somos conscientes de la necesidad de llevar a cabo una actuación pero que dé una solución definitiva. El proyecto que tiene el visto bueno de Costas autorizaba una aportación de 2.000 metros cúbicos extraídos de una zona junto a la playa con un coste elevadísimo que resulta imposible de ejecutar». Según explicaba el director general «el proyecto contemplaba extraer la arena y llevarla a lavar a una máquina. Ello triplica el coste y a día de hoy no se puede asumir».

El Govern ahora estudia recuperar otras opciones para la próxima temporada, «siempre teniendo en cuenta la opinión de los empresarios». «A estas alturas cualquier actuación sería una auténtica barbaridad en plena temporada turística», concluía.

Por otro lado los hoteleros siguen manifestando su indignación por pasar otro verano sin arena. El presidente de la asociación hotelera Cales de Capdepera, Joan Massanet, explicó que pedirán que se recupere el proyecto de regeneración con arena extraída de Banyalbufar. «Es el proyecto que se aprobó en Madrid y que nosotros apoyamos. Nos han vuelto a engañar y ya llevamos muchos años igual. Es indignante», manifestó».