Imagen de archivo de un pleno en Sineu. Margarita Mulet, la secretaria, está de espaldas a la cámara. | Antoni Pol

TW
5

El Ajuntament de Sineu ha abierto una investigación con el objeto de esclarecer si la secretaria municipal ha cometido un fraude a la administración. Margarita Mulet, que ocupa el cargo de secretaria-interventora desde abril de 2010, podría haber defraudado una cantidad superior a los 7.000 euros, según las estimaciones de Sineuers Independents (SI), la formación política (en la oposición) que ha destapado el caso.

Desde que tomó posesión del puesto, Mulet cobra un salario de secretaria-interventora con el nivel 30 (el nivel más alto de una escala de 9 a 30 con el que se calculan las retribuciones de los secretarios). Sin embargo, Mulet no ha acreditado jamás que hubiera obtenido el nivel 30. De hecho, en los municipios donde había trabajado siempre había percibido una retribución correspondiente al nivel 22, inferior a la de nivel 30. Teniendo en cuenta que en Sineu debería cobrar un salario acorde con el nivel 25 (superior al nivel 22, pero inferior al 30), Mulet habría defraudado, vía retribuciones, 7.605 euros.

Acreditación

Pese a las reiteradas demandas de SI, Mulet jamás ha acreditado documentalmente que posee el nivel 30. Por tal motivo, y a instancias de SI, el alcalde de Sineu, Josep Oliver (CxI), solicitó a la Direcció General de Funció Pública que informara sobre el nivel de la secretaria. «Me dijeron que el 22», confirmó ayer Oliver. Sin embargo, «antes de tomar medidas prefiero esperar a que el Ministerio de Administración Pública confirme que efectivamente tiene el nivel 22», añadió Oliver.

Miquel Gelabert, portavoz de Sineuers Independents, manifestó que su formación exigirá que se abra expediente disciplinario a la funcionaria «por cobrar un salario según de nivel 30 cuando le corresponde de nivel 25» y por «su falta de consideración al pleno». Mulet aseguró ante los concejales, sin pruebas, que poseía un nivel 30. Asimismo, Gelabert criticó «el silencio del PP, que jamás ha mostrado interés en aclarar el asunto», y al alcalde, «que ha declinado su deber de tomar decisiones».

Mulet ya fue destituida del cargo de secretaria de Campanet e inhabilitada durante tres años «por abandono del servicio».