El conseller insular de Urbanismo y Territorio, Mauricio Rovira, se ha reunido con el alcalde de Inca, Rafael Torres. | Antoni Pol

TW
3

El Consell de Mallorca ha propuesto hoy al al Ajuntament de Inca una solución alternativa para la segunda fase de la variante norte del municipio, que consiste en una reordenación del tráfico en la zona de los colegios y un vial directo que la comunique con la ronda.

El conseller insular de Urbanismo y Territorio, Mauricio Rovira, se ha reunido hoy con el alcalde de Inca, Rafael Torres, para presentarle una alternativa a la segunda fase de la variante norte de Inca, según ha informado el Consell de Mallorca en un comunicado.

La primera fase del proyecto, que transcurre desde la salida de la autopista de Inca hasta la carretera de Lluc ya tenía el visto bueno del consistorio, pero el segundo tramo, entre la carretera de Lluc y la Avenida de Alcúdia aún no estaba consensuado, ya que en opinión de la institución insular los trazados propuestos por el Consell en la pasada legislatura no daban solución a la congestión de tráfico que sufre el municipio.

Uno de los trazados discurría muy cerca de equipamientos deportivos y educativos (colegio Miquel Duran) y el otro muy lejos del casco urbano.

La propuesta nueva del Consell para la segunda fase de la ronda pasa por una solución mixta de los trazados planteados hasta el momento y consiste en utilizar viales existentes, llevar a cabo una reordenación del tráfico de la zona de colegios y comunicar esta zona con la ronda mediante un vial directo.

El Ayuntamiento de Inca ha detallado que la solución es de consenso y solventa el problema del último tramo de la vía ya que, por un lado se hará la ronda final aprovechando los viales preexistentes que se ampliarán, para acabar detrás de las viviendas Fernández Cela, y además se construirá un vial hasta la ronda que descargará el tráfico en el colegio y el instituto Pau Casesnoves.

La ronda tendrá un formato de vía urbana con dos carriles de 3,5 metros de anchura e incluirá un paseo para peatones y un carril bici. Además se reducirá el impacto visual y se tomarán medidas para reducir también el ruido.

El conseller Rovira ha destacado que la ronda norte de Inca es una prioridad para el ejecutivo insular y que el objetivo del Consell es llevar a cabo las dos fases de la ronda a la vez, tal y como está contemplado en el convenio de carreteras con el Ministerio de Fomento.

Rovira ha explicado que el objetivo es empezar las obras antes de que termine 2012, pero antes hay que pasar todo el proceso administrativo previo a la licitación de las obras, que pasa por el informe del Ayuntamiento, el estudio de impacto ambiental y la exposición pública del proyecto.

A la reunión también han asistido el director insular de Carreteras, Rafael Gelabert; el coordinador jefe de la Dirección Insular de Carreretas, Josep Morell y el arquitecto del Ayuntamiento de Inca, Oscar Romero.