Los integrantes de la nueva plataforma cívica COM Ú, ayer ante la posesión de Son Torrella, en Santa Maria. | Elena Ballestero

TW
54

La izquierda proteccionista suma fuerzas para crear una nueva plataforma en defensa del patrimonio natural y cultural de las Illes. Ayer se presentó formalmente COM Ú, integrada por distintas plataformas conservacionistas de los municipios de Bunyola, Santa Maria y Alaró que asume «la defensa de todo el patrimonio de bien de interés público, haya sido declarado o no, por su valor en sí y por respeto a los antepasados que lo crearon».

La nueva entidad, integrada por una treintena de personas ha convocado a toda Mallorca a sumarse a su proyecto en una concentración que se celebrará el 12 de febrero en el punto físico de encuentro de los términos de Bunyola Santa Maria y Alaró. El lugar de encuentro es la intersección de Son Pou, Cals Reis i Es Rafal y se podrá acceder al mismo desde Orient por el paso de s'Estaló o es Freu hacia el Rafal, desde Santa Maria por el Camí de Coanegra y son Pou o desde Alaró por el Camí des Rafal o de Cas Secretari.

Las denuncias contra diferentes bienes patrimoniales de interés público se sucederán semana tras semana. «Juntamos esfuerzos para dar batalla judicial, reivindicaremos lo que es nuestro por todas las vías y ejerceremos presión a través de movilizaciones populares y trabajos de divulgación», explicó ayer Joan Vicens Lillo, uno de los integrantes de la nueva plataforma.

El nuevo movimiento concentra «la voluntad de mucha gente de Mallorca de hacer frente al robo de lo que es público».