TW
1

Los peritos del seguro agrario han dado por perdida una tercera parte de la producción de patatas tempranas. Así lo informó ayer el conseller d'Agricultura, Medi Ambient i Territori, Gabriel Company, que mantuvo una reunión con miembros del Ajuntament de sa Pobla y representantes de los portales.

Company, que también estuvo acompañado por el director gerente del Fogaiba, Joan Simonet, y la directora general de Medi Rural i Marí, Margaret Mercadal, explicó que «de las 900 hectáreas sembradas de patata temprana, el seguro ha declarado siniestradas 300 hectáreas que se reparten en unas 200 parcelas de cultivo». Aún así, de estas 300 hectáreas, sólo 200 serán indemnizadas por el seguro que sólo cubre a partir del 20 por ciento de la producción afectada. El seguro pagará 30 céntimos el kilo de patata perdida.

Durante el encuentro, los productores se preocuparon sobre las subvenciones que reciben de las administraciones para abonar la cuota del seguro. Company les informó que «nuestra intención es mantener la subvención del 60 por ciento del seguro» pero recordó que «la Unión Europea marca que las administraciones no pueden dar subvenciones superiores al 50 por ciento aunque lucharemos para poder mantener nuestro porcentaje». En el año 2011, el Govern destinó 113.000 euros a las ayudas al agroseguro.

Por otra parte, Company descartó conceder ayudas directas al sector para compensar las pérdidas porque «tendríamos que dar ayudas a todos los sectores y la situación económica lo impide». Para terminar, el alcalde, Biel Serra (PP), concluyó diciendo que «durante la reunión se han marcado las líneas estratégicas de actuación para el futuro» y recogió la palabra de la Conselleria «que se ha comprometido a no bajar la ayuda del seguro». Serra recordó que «en los dos últimos años, las ayudas de las administraciones al sector han descendido un 20 por ciento».