La consellera Castro (izq.), ayer en visita oficial. Foto:E.B.

TW
0

Tenía que ser un centro de salud en toda regla idéntico al que ya existía en Es Blanquer con capacidad para atender a la población de Inca hasta las 21.00 horas, población que se asignaría a uno u otro centro sanitario siguiendo criterios de proximidad. No ha sido así.

El centro de salud de So na Monda ha acabado siendo una Unidad Básica de Salud que da apoyo al centro de salud del Blanquer que es el que atiende todas las urgencias fuera del horario de consultas. Cuatro de los médicos de familia del Blanquer se han trasladado a So na Monda donde siguen atendiendo a sus pacientes independientemente de su área de residencia.

El nuevo centro ofrece en cambio consultas externas no previstas inicialmente (salud mental, oftalmología y traumatología, entre otras) lo que ha permitido descongestionar el hospital comarcal que con el paso de los años se ha visto que nació pequeño. El gerente de Atención Primaria, Fernando García Romanos explicó ayer que ante la imposibilidad presupuestaria de contratar cinco personas para funcionar como centro de salud se optó por el sistema actual sin que ello impida que se revise en un futuro la necesidad de un centro de salud al uso.

Salud mental

La consellera de Salut, Carmen Castro, visitó ayer las instalaciones y es que la inauguración oficial no fue posible en periodo electoral.

El primer servicio (salud mental) llegó a So na Monda con carácter «temporal», ahora «definitivo», en junio ante la imposibilidad de seguir utilizando el viejo centro de especialistas inmerso en unas obras de reforma hoy paralizadas también por cuestiones presupuestarias. Desde entonces So na Monda ha atendido 10.000 consultas .