TW
21

El Ajuntament d'Inca impulsa de nuevo el sistema de rotación de aparcamiento ORA que se implantará en las calles más céntricas de la ciudad este año y que tiene el objetivo de dinamizar los comercios del centro.

El alcalde, Rafel Torres (PP), explicó ayer que el plan de movilidad municipal ya prevé volver a implantar el sistema, que se eliminó en el año 2009, para garantizar mayor fluidez y rotación de vehículos en el centro. Según Torres «el sistema ORA propiciará a que las personas puedan optar a un aparcamiento en las calles más céntricas para realizar sus gestiones» y aseguró que la limitación de aparcamiento sólo tiene el objetivo de «atraer clientes y buscar el mejor sistema para que sea una ventaja para los comercios». En este punto, el alcalde negó que se trate de una medida de recaudación encubierta y aseguró que «la primera media hora de aparcamiento en la zona azul será gratis».

Aún así, el alcalde, que ayer estuvo acompañado por varios regidores del PP del Consistorio de Inca, dijo que aún no sabe «cuándo se volverá a poner en marcha el sistema de ORA» ya que ahora el Ajuntament debe redactar el pliego de condiciones y sacar a concurso la concesión. «Probablemente después del verano ya estará en marcha», según Torres.

Por esta razón, ayer tampoco se pudo concretar el coste de aparcar en la vía pública ni se concretaron las calles que estarán afectadas por la nueva medida aunque sí se aseguró que «las calles más próximas al centro de la ciudad tendrán el sistema de zona azul».

Por lo que se refiere al coste municipal de la implantación del sistema, Torres no supo concretar la inversión municipal que supondrá la implantación de ORA pero dijo que «estamos dispuestos a realizar la inversión necesaria para ayudar a los comerciantes». Ahora el Ajuntament también quiere «escuchar a todas las partes afectadas para consensuar la mejor opción para la implantación del sistema».

La regidora de Comercio, Catalina Coll (PP), avanzó ayer que, tras varias reuniones con la Mesa de Comercio, los comerciantes de la ciudad apuestan por recuperar el sistema que se eliminó de las calles de Inca hace dos años y medio. Los técnicos y miembros de la Policía Local también creen que es la mejor opción.