El baile de los Cossiers se recuperó en 1992 después de casi cincuenta años de inactividad. | ultimahora.es

TW
0

Los Cossiers de Alaró bailarán el 16 de agosto por las fiestas de Sant Roc por vigésimo año consecutivo. En 1992 y después de casi 50 años, se recuperaron los tradicionales bailes de los Cossiers de esta localidad. Para conmemorar el aniversario, Irene Moyà ha organizado una exposición en el Ajuntament que se inauguró ayer noche coincidiendo con el Alart (Nit de l’Art d’Alaró) y que se podrá ver hasta el 16 de agosto.

La muestra se construye alrededor de cuatro elementos; un pequeño recorrido por la historia del tradicional baile, la vestimenta de los Cossiers, los sonadors (que tocan la flauta y el tamborino) y las joies (tradicionales carreras celebradas en la población). Además, también se pueden visitar las obras originales de artistas vinculados con Alaró que han constituido los carteles de cada año.

Un libro de Francesc Vallcaneras que repasa la historia de los Cossiers de Alaró, publicado en 1990, sirvió de punto de partida para un grupo de habitantes de la localidad. Después de dos años de trabajo, en las fiestas de Sant Roc de 1992 los Cossiers volvieron a bailar por primera vez desde 1943.

«La Guerra Civil y el anhelo de modernidad de la sociedad de principios del siglo pasado propiciaron la pérdida de la tradición», tal como afirma la organizadora de la exposición. A partir de 1939 y durante cuatro años, los bailes se sucedieron de forma irregular hasta perderse por completo en 1943.