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Muchos colegios de la Part Forana exigen a la Conselleria d'Educació instrucciones más precisas para aplicar la atención a los alumnos que han escogido el castellano como lengua vehicular. Desde algunos centros se indica que «las directrices que ha dado la Conselleria no son nada claras y habrá problemas porque hay recortes en profesorado». A pesar de que el curso acaba de comenzar, se indica que de momento no ha habido ningún problema en cuestiones de lengua y coinciden en «que este tema se ha explicado muy mal, porque en los colegios se estudia castellano y catalán y los alumnos al acabar cuarto de primaria son perfectamente competentes en las dos lenguas». En todos los centros consultados la opción del catalán ha sido abrumadora. No hay separación de alumnos por aula y la enseñanza en castellano como lengua vehicular se complementa con dos horas más.

Andratx. En el Colegio Es Vinyet sólo tres alumnos de primero, de un total de 400, han escogido castellano como lengua principal. A grandes rasgos, irán a clase con el resto de compañeros y, cuando les toque hacer castellano, un profesor de refuerzo les atenderá de forma individualizada.

Bunyola. Cinco de 366 alumnos del Colegio Público Mestre Colom han solicitado el castellano como lengua vehicular. En el centro esperan que la Conselleria les clarifique cómo resolver la situación porque cuentan con menos personal que en cursos anteriores.

Calvià. En el Colegio Ses Quarterades, con 206 alumnos, sólo hay tres peticiones en primero de primària. A falta de más instrucciones de la Conselleria, irán con el resto de alumnos, y un profesor de refuerzo entrará en el aula y se dirigirá a ellos en castellano mientras el resto recibe clase en catalán, para completar las horas necesarias.

Algaida. En el Colegio Pare Bartomeu Pou tienen cinco niños de 460 que han solicitado la lengua castellana. De momento no han recibido ninguna directriz de la Conselleria sobre como lo tienen que hacer. Estos primeros días les darán apoyo individualizado hasta obtener las órdenes correspondientes.

Colònia de Sant Jordi. El centro de la Colònia cuenta con cuatro alumnos que según señalan serán tratados como alumnos de atención a la diversidad. Estarán con los demás y se les priorizará la lectoescritura en castellano.

Binissalem. Hay seis alumnos de 410. Esperan respuesta de la Conselleria y ante la falta de medios no se plantean cambiar el modelo seguido hasta ahora. En este centro la directora presentó su dimisión porque no sabía cómo aplicar la medida, pero no se la aceptaron.

Esporles. En el Colegio Gabriel Comas i Ribas hay tres alumnos de 480. Los profesores de refuerzo se dedicarán, entre otras cosas y, de momento, a otras aulas, como las dos de quinto de primaria, con 30 y 29 alumnos respectivamente.

Palmanova. En el colegio Jaume I hay 12 peticiones de 250 alumnos de Infantil y Primaria. Las horas adicionales en castellano se impartirán en la dinámica de talleres del àrea de plàstica.

Consell. Hay diez peticiones de 400 alumnos. Se les impartirán más horas de lectura, pero dependerá de cada curso. También esperan instrucciones de la Conselleria.

Sa Pobla. En el Colegio Vialfàs hay tres peticiones de 267 alumnos, los tres de la misma aula. También esperan directrices más claras, pero se les impartirán más horas en castellano en el área de lecto escritura.

Inca. En el Colegio Miquel Duran i Saurina aún no han organizado cómo se impartirán las clases de castellano a los 13 alumnos que han escogido esta opción. Aún así, el centro tiene claro que continuará con su proyecto lingüístico que tiene el catalán como la lengua vehicular.

Muchos otros centros, especialmente del interior de Mallorca no han tenido ninguna matricula para la lengua castellana y seguiran realizando las clases según el criterio de su proyecto lingüístico.