Durante la discusión el alcalde realizó algunos aspavientos.

TW
9

Con un « tenim feines per fer, així que anem per feines» abría el alcalde el pleno municipal extraordinario solicitado por Sineuers Independents a petición de los grupos integrantes de la Plataforma 29M, para pedir la reprobación del responsable de contratar al Círculo Balear para ofrecer una conferencia en el pueblo y a la vez aplazar la instalación de la polémica estatua del rey Jaume II.

El debate, que al final se alargó durante una hora y tras muchos reproches entre los diferentes grupos políticos e incluso con la utilización de palabras gruixades, sirvió para esclarecer que a partir de ahora ninguna entidad que organice actos para el pueblo figurará en el programa oficial de actos ya que según el alcalde, Pere Joan Jaume (PP), «tanto el Círculo Balear como la OCB son dos entidades muy respetables y aquí hay libertad, no hay censura. No saldrá ninguna». Por su parte el portavoz de SI, Miquel Gelabert, no pudo esclarecer quién fue el responsable de la contratación del historiador Román Piña para realizar la conferencia, lo único que saco en limpio fue que todos los regidores e incluso el alcalde desconocían que detrás de ello estaba el Círculo Balear. El regidor socialista Joan Ferriol recordó que el pleno había acordado no dar cobertura a ningún acto del Círculo.

Escultura

Otro de los puntos del pleno era el aplazamiento de la instalación de la escultura de Jaume II en la plaza. Gelabert señaló que en ningún caso quería convertir Sineu en «el centro del gonellisme de Mallorca». Al final la propuesta tampoco se aprobó pero se consiguió el compromiso del equipo de gobierno de volver a debatir su instalación en el pleno.