TW
1

Más llena que nunca. De sentiment santantonier y de gente. Así se encontraba el viernes por la noche la plaza de la Concòrdia que acogió a centenares de vecinos que asistieron al ya tradicional ensayo de los goigs y las glosas que sonarán este miércoles en la víspera del patrón de los animales en completes , foguerons o en las calles de la ciudad.

Esta nueva edición convocada por el Patronat de Sant Antoni tuvo un éxito total y ha sido una de las más numerosas de toda sus historia. En la plaza era muy difícil conseguir un sitio para poder escuchar a los sonadors y las ximbombes, así como los diferentes glosadores que participaron en una noche protagonizada por las glosas tradicionales, junto con otras reivindicativas o críticas a la política o bien temas de actualidad.

Sobre las 21 horas se empezaron a encender diversas hogueras ubicadas en diferentes puntos de la plaza. Se instalaron grandes torradores para que los vecinos pudieron disponer de un espacio para torrar las sobrasadas, el lomo o los botifarrons. Todo ello acompañado de vino, herbes o mistela.

Este año hubo una mayor cantidad de vecinos que optaron por cenar en la plaza de pa i taleca. Pese a que era una noche fría, el calor se notaba en cualquier parte. Luego se encendió el fogueró central y jóvenes, mayores y niños cogieron sitio alrededor para iniciar la gran ximbombada que se prolongó hasta la medianoche.

Los ánimos están ya bien caldeados y ahora los santantoniers guardan fuerzas para la gran cita que está señalada este miércoles cuando suenen las 14.15 horas y los dimonis salgan de Cas Baciner en dirección al Ajuntament para recorrer las calles de la ciudad y encender los foguerons.