TW
1

Pocos días después de que el pleno del Senado español aprobara por unanimidad la declaración institucional sobre la conmemoración del III centenario del nacimiento de Fra Juníper Serra (1713-1784), investigadores sollerics buscan documentación que avale el paso por Sóller del misionero de Petra, beato y evangelizador de California. Y parece que esta presencia ya está bien probada. Según las fuentes consultadas fue el agente consular de los Estados Unidos en Mallorca, Amy Christiansen, que a raíz de diversas iniciativas se puso en contacto con estamentos de Sóller para aportar documentos del paso del religioso por el Valle.

Los alcaldes de Fornalutx y Sóller, Joan Albertí y Carlos Simarro, colaboraron con esta investigación dado que esta documentación podría ser una buena oportunidad para incluir el Valle en las visitas turísticas que ciudadanos norteamericanos realizan en la Isla para conocer las raíces de Fra Juníper.

Aunque se sabía que el religioso había asistido en 1748 a la inauguración del convento de los Franciscanos de Sóller, ya que así se puede leer en la lápida que figura en la fachada, las investigaciones han permitido encontrar también documentación escrita.

Esta documentación se encontraba en el archivo del Convento de Sóller y ha sido transcrita por el padre Ricard Janer M.SS.CC. El documento, de tres hojas, relata la presencia de Fra Juníper en las celebraciones en el Convento los días 13 y 14 de octubre de 1748. El original forma parte del manuscrito titulado «Libro de laso dexas perpetuas, la fundación del Convento de la Villa de Soller..., ss. XVII-XIX». 265 años después este documento puede abrir un nuevo atractivo turístico para el Valle.