TW
0

Ayer el Consejo de Ministros dio luz verde al informe sobre la reforma municipal, que incluirá una nueva ley de racionalización de la administración local y fijará varemos en los Presupuestos Generales del Estado para el sueldo de los alcaldes y empleados públicos, lo que ha provocado el rechazo de regidores y alcaldes de Mallorca.

Los ediles, entre las dudas y cierto desconocimiento de cual será el alcance real de las medidas, manifiestan que acatarán lo predispuesto aunque a disgusto y considerando que afectará a los vecinos de los distintos municipios ya que explican que deteriorará el servicio diario.

Así, el sueldo de los miembros de las corporaciones locales se fijará anualmente en los Presupuestos Generales del Estado, según la población del municipio y con el límite máximo de la nómina de los secretarios de Estado (entre 95.000 y 100.000 euros aproximadamente al año) para las ciudades con más de 500.000 habitantes.

Varemos

Además, los alcaldes de municipios con menos de mil habitantes no tendrán retribución, lo que afectará en la Isla a los municipios de Ariany, Banyalbufar, Deià, Escorca, Estellencs y Fornalutx.

De igual manera se reducirán las dedicaciones exclusivas excluyéndose de aquellos municipios de menos de 1.500 habitantes, por lo que se verían afectados Búger, Costitx, Lloret y Mancor de la Vall. Los municipios entre 1.500 y 2.000 habitantes, como Puigpunyent o Santa Eugénia, podrían contar con una dedicación exclusiva.

Dichas dedicaciones exclusivas aumentarán en relación al número de habitantes.

Más información en págs. 5 y 22