TW
2

Las bajas temperaturas de este mes de mayo ha provocado que el inicio de la recolecta del albaricoque se haya retrasado unos quince días.

Pero esta climatología también supondrá que los ejemplares de albaricoque sean de mayor tamaño y, a su vez, de más calidad. Según la gerente de la Cooperativa Agrícola de Porreres, Esperança Mora, este hecho también provocará un aumento considerable de las toneladas a recoger que las previsiones sitúan en unas 160.

La recolección ha comenzado estos días con variedades más tempranas. En unos días se iniciará la recolección de la ‘rojo palabra’, una variedad no autóctona pero que da muy buen rendimiento y cuenta con una gran acogida.

Previsiones

Se prevé que sobre el 10 de junio se recolecte el ‘rojo carlet’ y unos cinco días más tarde la ‘canino’.

No será hasta Sant Joan, el 24 de junio, cuando se recojan los primeros albaricoques de galta roja, la variedad autóctona por excelencia y más preciada por los consumidores a la hora de elaborar productos agroalimentarios.

El próximo 22 de junio, Porreres celebrará la Fira de l’Albercoc en la que se podrán adquirir albaricoques, degustarlos en cocas o conocer como antiguamente se secaban en los sequers sobre los canyissos.