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El Ministerio de Fomento todavía prevé financiar la construcción del tren de Llevant, la prolongación de la línea ferroviaria entre sa Pobla y Alcúdia y el tranvía de la Platja de Palma. Así lo ha indicado recientemente el gobierno de Mariano Rajoy al diputado valenciano a Cortes Joan Baldoví, quién, pese a resultar elegido por Compromís–Equo, coopera desde el Congreso con la coalición econacionalista balear Més.

El PITVI, o Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda del Estado para el período 2012–2024, contempla inversiones en las Balears. Refiere un convenio de ejecución para «actuaciones Tren de Mallorca» y otro para «actuaciones Tren Ligero Bahía de Palma». A instancias de Més, Baldoví solicitó a Fomento que concretara los convenios a los que alude el PITVI. El 27 de mayo, el Ministerio aclaró que se refiere a los firmados en 2008 (el que contempla una aportación de 443,8 millones de euros para financiar la llegada del ferrocarril a Cala Rajada y a Alcúdia, así como la electrificación) y en 2010 (que prevé el tranvía a la Platja de Palma, dotado con otros 35 millones).

«100 millones al año»

En varias ocasiones, el Govern ha señalado que el acuerdo de 2008 era «papel mojado» porqué las inversiones debían de ejecutares antes de 2011, y que por ese motivo no se reclamaban a Madrid las cantidades no abonadas. Madrid, sin embargo, aún las contempla. «Que las luche», recriminó el diputado Antoni Alorda (Més) a la Conselleria de Mobilitat de Gabriel Company.

El Plan de Infraestructuras para el período 2012–2024 contempla, para todo el Estado, una inversión de 52.000 millones de euros. Si el montante mencionado se repartiera proporcionalmente a partir del criterio de población, a Balears les corresponderían «unos 100 millones por año», según los cálculos de Alorda. «De llegar, constituiría un revulsivo enorme de puestos de trabajo y actividad económica por los cuales, incomprensiblemente, este Govern no hace nada», añadió el parlamentario. Alorda recordó, por otra parte, que de los 7 millones de euros que el Madrid presupuesto el 2012 para Balears «no ha llegado nada».

El parlamentario arremetió también contra el proyecto para transformar en un corredor verde el trazado de la línea de tren hasta Artà tras descartarse las obras. «Madrid no reconoce dinero para el corredor, sino para la construcción de la línea ferroviaria», insistió.