TW
1

El sindicato de enfermería SATSE ha denunciado hoy la «caótica» situación del paritorio del hospital de Inca por el empeño de la dirección de no realizar nuevas contrataciones, ni cubrir la totalidad de las vacaciones del personal.

En un comunicado, este sindicato afirma que a 30 de junio de 2013 las matronas habían acumulado 1.060 horas de trabajo extra e incluso hay profesionales a las que se le debe mes y medio de trabajo por alargar sus jornadas, por lo está «más que justificado» la contratación de más personal.

En opinión del SATSE, «la deleznable» política de contratación de la gerencia del hospital de Inca «únicamente» contempla el recorte presupuestario y no el bienestar ni de los pacientes ni de su personal y, además, computa como vacaciones los días libres de sus trabajadoras.

El SATSE denuncia que desde el pasado mes de noviembre el paritorio de Inca está cubierto por una matrona, una enfermera y una auxiliar, una situación totalmente «irregular» puesto que lo óptimo, como mínimo, son dos matronas por turno. Sólo en 2012 en Inca se atendieron 895 partos y 3.035 urgencias ginecológicas.

Si durante el verano se diera el caso de una cesárea urgente, que habitualmente requiere además un equipo de quirófano, que también ha pasado de tres efectivos a dos, todo el paritorio quedaría atendido por una sola matrona. «Esta circunstancia podría darse mañana mismo, miércoles», advierte el SATSE.

El hospital de Inca contempla la posibilidad de quedarse sin el servicio de ninguna matrona, asegura este sindicato de enfermería, por lo que se contrarían matronas de Atención Primaria, incurriendo así en un fraude de ley.

El SATSE recuerda que hay muchas matronas en el paro y exige contrataciones en función de la demanda y la necesidad de cada servicio con el propósito de garantizar una óptima la calidad asistencial.