Cadena humana en contra del hotel. | Teresa Ayuga

TW
49

El Consell recurrirá ante el Tribunal Supremo la sentencia que impide la construcción del hotel de sa Ràpita al considerar que la institución erró al tratar como una simple corrección de errores lo que debía haber sido una modificación del Plan Territorial. El Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB) ha anulado al acuerdo del pleno del Consell que daba vía libre a la construcción de este hotel en los terrenos de Son Durí porque no se hizo con una modificación del Plan Territorial.

El conseller de Territori del Consell, Mauricio Rovira, aseguró ayer que acatan la sentencia pero que, dado que no están de acuerdo, presentarán un recurso ante el Tribunal Supremo. Rovira detalló que la decisión de corregir el Plan Territorial, no de modificarlo, se tomó porque así lo decidieron los técnicos de la institución insular.

Decisión del Pacte

Recordó que el proyecto de construcción de este hotel figura en el Plan Territorial porque así lo decidió el Pacte en la anterior legislatura, en la que el Consell estaba presidido por Francina Armengol. Afirmó que el Plan Territorial deja claro en varios documentos y memorias que el hotel debía ocupar 21 hectáreas y no dos e insistió en que, en el listado final de hectáreas urbanizables en la zona, se pusieron 2 y no 21 por error.

«Fue Armengol quien modificó el Plan Territorial para permitir el hotel y lo que hicimos nosotros fue la corrección de un error del Pacte», señaló el conseller. En un comunicado remitido desde la institución insular, el conseller de Territori insiste en que la decisión de recurrir la sentencia del TSJB responde a ese convencimiento de que en la transcripción numérica se produjo un error.

Noticias relacionadas

Recuerda que el Consell inició en la época de Armengol una modificación del Plan Territorial para que la zona de Son Durí fuera urbanizable y esa fue la clave que permitía la construcción del hotel.

«Lo que hemos hecho nosotros ha sido corregir un error material ya que la norma, los planos y la memoria de la modificación aprobada por el equipo de Armengol recogían 21 hectáreas como suelo urbanizable y en el cuadro de hectáreas figuraban dos», explica Rovira en el comunicado.

Intencionado

De hecho, y aunque no lo dicen abiertamente, el equipo de Maria Salom comenta en privado la posibilidad de que este error cometido por el Pacte de Progrés fuera intencionado con el objetivo de provocar la incertidumbre jurídica que existe en estos momentos.

En cualquier caso, la duda está ahora en saber cuál es la calificación de estos terrenos. Si el Consell presenta el recurso de casación ante el Supremo, como ha anunciado, la sentencia que anula el acuerdo del pleno no es firme y, por lo tanto, en teoría el hotel podría autorizarse ya que no la sentencia no suspende la vigencia del acuerdo de forma cautelar.

La decisión del Tribunal de anular este acuerdo se ha tomado un año y tres meses después de que se tomara la decisión en el pleno. Esta demora hace pensar que la sentencia del Supremo, sea cual sea la decisión final, puede tardar varias años en resolverse. En el Consell confían en que la sentencia sea favorable a sus intereses pese a lo que pueda tardar en resolverse.