TW
3

El alcalde de Pollença, Bartomeu Cifre (PP), descubrió ayer, junto a otros regidores y tres representantes de la entidad financiera Caixa Colonya, el cuadro de Clara Hammerl, que, de ahora en adelante, se exhibirá en el salón de plenos del Consistorio.

Clara Hammerl, que fue nombrada hija adoptiva de Pollença en julio a instancias de Alternativa, se convirtió en 1908 en la primera mujer de España en dirigir una entidad financiera, la Caixa Colonya, que fundó su marido, Guillem Cifre de Colonya. Hammerl creyó fuertemente con la enseñanza libre y universal como vehículo hacia la igualdad.

Además del homenaje a Hammerl, también ayer se hizo entrega de las distinciones de la Patrona. Concretamente se condecoró a la asociación Vi Primitiu, al grupo musical Corda Amarada y al médico y militar Andrés Carretero Moyà.

Carretero estuvo destinado a la base militar del Port de Pollença desde finales los años 50 hasta finales de los 60. Cuando en el Moll aun no había un médico permanentemente, él actuó como tal, visitando a decenas de pacientes sin cobrarles e incluso regalándoles la medicina.

Corda Amarada es un grupo musical creado en Pollença en 1991 que interpreta canciones de música popular mallorquina y que ha recuperado varias canciones propias de la localidad. En 1994 editó el disco 'Avui que és dia de festa'.

Por último, la asociación Vi Primitiu es una entidad creada en 1999 por un grupo de amigos entusiastas de lo que rodea el mundo de la viticultura. En la actualidad cuenta con más de 300 socios. Desde 2004 organiza la Fira del Vi.