El alcalde y sus regidores dieron cuenta ayer del proyecto.

TW
5

Las obras de construcción de la futura ronda norte de Inca comenzarán previsiblemente a principios de 2014, después de 26 años de reivindicaciones. El alcalde de Inca, Rafel Torres (PP), confirmó ayer que «durante el verano se han realizado las catas previas y antes de fin de año el Consell de Mallorca tendrá el proyecto definitivo con la idea de licitar y adjudicar las obras a principios de 2014».

La construcción de la ronda norte será, según el alcalde Torres, uno de los pilares básicos de la segunda parte de la legislatura, junto con la reforma del Teatre Principal y la anunciada bajada de impuestos municipales.

«La idea es empezar las obras de la ronda norte a principios de 2014 y, aunque somos conscientes de que no estará acabada esta legislatura, la ronda norte si estará perfectamente encaminada», explica Torres. La construcción de la ronda norte responde a una larga reivindicación vecinal. Se proyectó inicialmente en 1987 con la idea de evitar que los conductores que se dirigían a Mancor, Selva y Lluc congestionaran el centro de la ciudad, especialmente durante los fines de semana.

Trazado

El trazado de la ronda norte ha estado siempre envuelto de cierta polémica. Buena parte de los terrenos que se reservaron inicialmente para construir la carretera están, más de 20 años después, urbanizados, especialmente en la parte de Ponent, por lo que la expropiación del suelo necesario para ejecutar la obra no ha sido fácil.

Una vez finalicen las obras de construcción de la futura ronda norte el Consell estima que la nueva vía soportará un tráfico diario de 8.000 vehículos.