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El Ejecutivo de José Ramón Bauzá aprobó ayer en el Consell de Govern transferir 5.515.000 euros a la empresa pública Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM) para llevar a acabo las obras de adecuación del tramo ferroviario existente entre Manacor y Artà, con la finalidad de convertirlo en una «vía verde e itinerario ambiental», que quedará finalizado en el 2015, siguiendo los plazos de ejecución previstos en tres anualidades: 15.000 euros en 2013; dos millones en 2014, y tres millones y medio en 2015.

Evitar el deterioro

El Govern manifiesta que «con esta inversión se pretende convertir las actuales obras inacabadas en un itinerario ambiental integrado en el paisaje natural de esta zona del Llevant de Mallorca, y que pueda ser utilizado por los residentes y los visitantes como ruta senderista o cicloturística». Señalan que esta medida pretende «evitar el deterioro progresivo del valor de una actuación ya ejecutada y al mismo tiempo dotarla de un valor añadido para ampliar la oferta de turismo medioambiental y de ocio de Mallorca». Este trazado se realizará sobre los 28,6 kilómetros que unen los municipios de Manacor, Sant Llorenç, Son Servera y Artà.

Ahora, una vez el Govern ha garantizado la financiación del proyecto, en las próximas semanas la Conselleria d’Agricultura, Medi Ambient i Territori sacará a concurso la ejecución de las obras y presentará públicamente las características del proyecto que se desea ejecutar. También se tiene previsto pedir oficialmente a la Fundación de los Ferrocarriles Españoles el registro de este itinerario dentro de la red de más de 2.000 kilómetros de vías verdes que hay por todo el Estado.

Las obras de construcción de la línea del tren-tram que tenía que unir Manacor y Artà se paralizaron en agosto de 2011, meses después con el impulso de los alcaldes del Llevant, Bauzá se comprometía a solicitar al Ministerio de Fomento el dinero para finalizar las obras.

Durante este período la Plataforma Tren de Llevant en marxa, y los cuatro alcaldes afectados por el paso de la vía, más el de Capdepera han venido reclamando la finalización de las obras del tren.

En la actualidad la mayoría de las estaciones ferroviarias y las cocheras de los trenes ya están finalizadas y las maquinas compradas para cubrir este tramo están en funcionamiento en la línea entre Palma e Inca con el nombre de Incaexprés.