El pleno debatió las diferentes ordenanzas fiscales. | Assumpta Bassa

TW
0

Los vecinos de Artà pagarán el año que viene entre un 8 y un 42 % menos en el recibo de la tasa de basuras. El pleno ordinario aprobó, el martes por la noche, la modificación de la ordenanza de recogida, transferencia, transporte y tratamiento de los residuos sólidos en la que se contempla esta rebaja fiscal en función de la ubicación de la vivienda y del hecho impositivo.

En la ordenanza también se han contemplado una serie de bonificaciones con la finalidad de incentivar económicamente el reciclaje por fracciones. Por ello, se ha establecido el programa de inspección técnica de residuos. Desde el Ajuntament se controlará que se separan los residuos en aquellas viviendas o locales que se adhieran a este programa.

El Ajuntament está impulsando el sistema de reciclaje lo que supondrá un ahorro importante para los ciudadanos. Ahora está trabajando en una nueva concesión de la recogida de residuos que se pondrá en marcha a partir del mes de febrero. Ya se han realizado diversas reuniones con los vecinos para informar sobre este nuevo sistema.

El alcalde, Jaume Alzamora, quiso destacar que «se está haciendo un gran trabajo en la implantación de este nuevo sistema. De cara al 2.014 los artanencs verán reducido el recibo de la tasa. El objetivo es llegar a un 50% del reciclaje».

Alzamora añadió que «es importante señalar también que los impuestos no se han incrementado. Sólo la tasa de servicios funerarios, la de la residencia y la retirada de vehículos de la vía pública ha incrementado el IPC».

Por otra parte, el pleno aprobó también cuatro propuestas de demolición con un solo voto favorable, el de Iniciativa- Verds y con la abstención del resto de partidos.