Las plazas de aparcamiento de la plaza de España (en la imagen) se mantendrán.

TW
0

En aras de concitar el mayor consenso posible en el rediseño de la plaza de España, de Andratx, el alcalde de la localidad, Llorenç Suau (PP), ha decidido atender las demandas de una parte de la ciudadanía y modificar el proyecto inicial de remodelación y peatonalización que afecta a este espacio.

De esta manera, y tras los cambios correspondientes, la iniciativa impulsada por el Consistorio andritxol mantendrá las actuales plazas de estacionamiento, así como la circulación a través de las calles Ricardo Matías Flexas y Ramon Llull.

La voluntad del Ajuntament de modificar el proyecto llega después de que una plataforma vecinal, liderada por el farmacéutico Gaspar Alemany, haya recogido, en apenas dos semanas, un total de 600 firmas para que se mantengan las actuales plazas de aparcamiento y no se restrinja la circulación por completo.

Los motivos esgrimidos por Alemany a la hora de solicitar una reformulación del proyecto de peatonalización es que, a día de hoy, «el 65 por ciento del espacio ya es peatonal, entonces, su ampliación hasta el 85 no supone un incremento notable». «Más aún», prosigue el líder vecinal, «cuando hasta ahora se ha permitido la circulación de personas y vehículos, permitiendo el estacionamiento, estacionamiento eventual para parada eventual y acceso a diferentes tiendas y bares. De esta forma, si se elimina el aparcamiento, los coches que inicialmente van a los bares y comercios se verán desplazados y se quedarán en otros bares», agrega Gaspar Alemany.

Asimismo, el farmacéutico también solicita al Consistorio que las obras de remodelación de la plaza de España respeten el actual pavimento empedrado y no se sustituya por uno de adoquines. Asimismo, también reclama que los trabajos tampoco conlleven la tala del arbolado que ahora sombrea este espacio.

Rotación

Por su parte, Llorenç Suau apunta que, con el nuevo proyecto, las plazas de aparcamiento podrían ser rotatorias con el propósito de facilitar el estacionamiento para aquellas personas que se paran unos minutos para acceder a los comercios aledaños a la plaza de España.