TW
1

La conmemoración del centenario -en realidad, el 101 aniversario- de la parroquia de Lloseta dio lugar ayer a un hecho que llevaba 40 o 50 años sin producirse: la imagen verdadera de la Virgen, una talla románica que es considerada la más antigua de Mallorca, salió del templo y fue llevada en procesión por las calles de la localidad.

La imagen de la Mare de Déu de Lloseta es «una joya de la iconografía románica». Fue esculpida en el siglo XI o el XII, asegura el historiador Pau Reynés en un monográfico editado con motivo del centenario de la parroquia. La talla pues posee un valor incalculable. De hecho, para sacarla, hubo que desconectar la alarma que la protege de posibles robos.

Dice la tradición que un pastor musulmán detectó un resplandor cerca de una peña, en un cocó (cucharro, en castellano) y que llamó a los habitantes de Aiamans, Lloseta y Robines (entonces alquerías), los cuales hallaron en una pequeña cueva una imagen morena de la Virgen. La trasladaron a la iglesia de Robines (hoy Binissalem) pero la talla reapareció al día siguiente en el sitio donde había sido hallada. La trajeron otra vez a Robines, pero volvió a aparecer al lado del cocó . Entonces se interpretó que la Virgen no quería moverse de allí, que deseaba ser venerada en Lloseta, y se le levantó un templo y un altar.

Centenario

Volviendo a los actos del centenario, la procesión de ayer transcurrió entre la iglesia y el centro de día. Luego se ofició una misa para los enfermos y la gente mayor. Los actos prosiguen hoy con una mesa redonda titulada 'La Iglesia desde la perspectiva del papa Francisco', a las 20:30 horas en el teatro. El acto central tendrá lugar el domingo, a las 11 horas, cuando el obispo Salinas participe en la misa.