TW
1

El Ajuntament ha oficializado el documento titulado «Guia per un bon Firó», redactado por los colectivos organizadores del simulacro de los hechos de mayo de 1561 que se celebra el próximo día 12. Se trata de una especie de reglamento que incluye normas de comportamiento que afectan no sólo a los participantes sino también a otras personas o profesionales que de alguna manera puedan tomar parte en la fiesta. La guía dice estar dirigida a «conseguir el civismo y el respeto que la fiesta merece».

El hecho es que el documento pretende regular aspectos ya contemplados por ordenanzas vigentes e incluso por la legislación autonómica y estatal. Otros puntos son efectivamente de funcionamiento «interno» y están relacionados con la organización y la seguridad. Pero también contiene normas, a pesar de ser ya «oficiales» son de difícil control como por ejemplo la que dice que «será imprescindible guardar silencio cuando hablen los personajes históricos o en la procesión».

Este año hay un gran ambiente pre-festivo y los colectivos están decididos a que se controle el consumo de alcohol. Por primera vez, todos los participantes directos inscritos deberán ir identificados.