TW
9

Las 'Converses d'arquitectura 'organizadas por el Club Pollença entorno a la figura de Gaudí se abrieron el domingo marcadas por la polémica. El párroco, Joan Artur Boardman, vetó la celebración de una visita guiada por Rafel Moranta y Magdalena Jaume al interior de la Iglesia de Nostra senyora dels Àngels, molesto porque el cartel que anunciaba el evento decía textualmente: «Como clausura de cada jornada se procederá a distribuir la comunión a la concurrencia con los restos del tornaveu , que será gratuita para los pobres de solemnidad y abierta a subasta para las familias principales».

El párroco, Joan Artur Boardman interpretó que «querían hacer un simulacro de la comunión, una burla» y se negó a abrir las puertas del templo. «Que hagan lo que quieran donde quieran pero no puedo consentir una burla a la comunión en el interior de la iglesia», dijo ayer Joan Artur Boardman que achaca la situación a la falta de entendimiento entre el Cabildo y algunos arquitectos por la retirada del tornaveu de la Catedral.

Molesto

El presidente del Club Pollença, Biel Marc, critica el hecho de que la iglesia no contactara en ningún momento con el club y denuncia que «presionó a un sponsor para que se retirara». «A la iglesia no le cayó bien la frase que los organizadores, Pep Quetglas y Rafel Moranta, incluyeron en el programa y en lugar de venir y decirlo, aunque hablan de equidad y de justicia, prefirieron actuar a nuestras espaldas y presionar a un sponsor», añade Marc. Marc explicó que en lugar de la visita guiada a la iglesia, se proyectaron unas diapositivas del embaldosado interior. «Parece que el embaldosado interior sería de Gaudí y por eso se proyectó la visita guiada, como también se proyectó una visita a Ca na Copea», dijo Marc.

El alcalde de Pollença, Bartomeu Cifre, no quiso valorar ayer lo ocurrido. Optó por mantenerse al margen de la polémica apuntando que «es un acto que no está organizado por el Ajuntament». Alternativa per Pollença, en la oposición, criticó duramente la situación. «Es totalmente intolerable, más teniendo en cuenta que la iglesia recibe una subvención del Ajuntament por abrir sus puertas al uso del público general», dijo Pepe García.

El 'tornaveu'

Las 'Converses d'arquitectura', que se celebran bajo el título A l'entorn de Gaudí en Pollença, continuaron ayer noche a las 20.00 horas con una mesa redonda sobre La segunda destrucción del tornaveu de Gaudí .

El tornaveu es una copia no exacta realizada por el arquitecto Elías Torres a partir de un diseño de Gaudí para la catedral de Palma, que había quedado sólo en maqueta. Esta reproducción, promovida por la Conselleria d'Habitatge, cuando Jaume Carbonero (uno de los ponentes de las Converses d'arquitectura) era conseller, se había instalado por un año en el púlpito mayor del templo en febrero de 2010, después se amplió el plazo de permanencia y, finalmente, Patrimoni del Consell dio su conformidad para la retirada de la pieza en 2013.

El tornaveu fue un diseño de Gaudí que tenía la finalidad de amplificar la voz del predicador.