Michel Magnier, Macià Tomàs, Pere A. Serra, Carlos Simarro, Irene Dausset (hija), Rosa Mayoral (viuda de Dausset) y Joan Albertí, después de descubrir la placa con su nombre. | Sóller

TW
4

Los pueblos de Sóller y Fornalutx dedicaron ayer una plazoleta de Biniaraix –sa placeta de ses Rentadores–, situada en la confluencia de los dos términos municipales, al premio Nobel de Medicina y Cirugía Jean Dausset, en reconocimiento a su aprecio por el Valle de Sóller, donde hace 35 años fijó con su mujer, Rosa Mayoral, su residencia de descanso.

Dausset, Hijo Adoptivo de Sóller, falleció en 2009 y está enterrado en este municipio, lugar donde decidió que reposaran sus restos. Su viuda, Rosa Mayoral, así lo recordaba ayer muy emocionada en un acto al que asistieron vecinos y conocidos que compartieron vecindad con el científico durante sus frecuentes estancias en Biniaraix.
El acto contó con la presencia de los alcaldes de Sóller y Fornalutx, Carlos Simarro y Joan Albertí, así como la de familiares directos del Nobel, además de su viuda, su hija Irene y sus nietas.

También asistieron al acto el cónsul honorario de Francia en Palma, Michel Magnier, y el Hijo Ilustre de Sóller Pere A. Serra, con el que Dausset tenía una gran amistad. El doctor Macià Tomás, presidente de la Real Academia de Medicina de Palma, fue el encargado de leer un pequeño discurso mientras que, poco antes de descubrir la placa, Rosa Mayoral agradeció emocionada la gran acogida de Sóller y Mallorca a su marido.

A pocos metros de su domicilio en Biniaraix, existirá a partir de ahora un recuerdo permanente para este gran científico que obtuvo el Nobel gracias a sus estudios sobre inmunología del sistema sistema HLA, lo que, como recordó Pere A. Serra durante su turno de palabra, «ha permitido que actualmente mucha gente pueda seguir viviendo gracias a él».